Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador alista su despedida, ya han surgido diversas propuestas para "inmortalizar" y reconocer el legado del político tabasqueño en México.
Es el caso de la diputada de María del Rosario Morales Ramos, de Morena, quien propuso colocar una placa conmemorativa en el Congreso de la Ciudad de México "como homenaje y reconocimiento a la trayectoria política, impacto social e histórico del licenciado Andrés Manuel López Obrador durante su gestión como presidente".
A través de un punto de acuerdo, la legisladora consideró que AMLO deja un "gran legado" debido a su liderazgo, dedicación y ejemplo.
"Por lo cual el pueblo mexicano podemos levantar la voz y entregar un honorable agradecimiento por su entrega y profesionalismo a la nación. Y que más que dejar ese legado inscrito en las columnas del muro de honor del Congreso de la Ciudad de México", dice el texto difundido en la Gaceta Parlamentaria.
Sin embargo, esta idea tendría que ser sometida a votación de las y los legisladores del Congreso de la CDMX para concretarse.
Quieren 'inmortalizar' a AMLO en Oaxaca
Algo semejante ocurre en el Congreso de Oaxaca, donde se planteó inscribir la leyenda "por el bien de todos, primero los pobres" en letras de oro en la sede del Legislativo.
No obstante, el propio presidente AMLO pidió a los legisladores no hacerlo e, incluso, les dio otras opciones como una frase de Benito Juárez o de Ricardo Flores Magón.
"Yo le pido a los legisladores, con todo respeto, que no hagan ninguna referencia a mi persona, ni que pongan esa frase (...) Ojalá y tomen en cuenta mi punto de vista. Yo no quiero eso", dijo AMLO en la conferencia del lunes 2 de septiembre.