El Poder Judicial de la Ciudad de México anunció un cese de labores en medio del paro nacional en contra de la Reforma al Poder Judicial.
Las y los integrantes del Consejo de la Judicatura de la CDMX autorizaron que "únicamente por cuanto hace al día cuatro de septiemebre de dos mil veinticuatro, se suspendan los términos y plazos procesales en todos los procedimientos que se llevan en los diversos órganos jurisdiccionales, áreas administrativas y de apoyo judicial pertenecientes al Poder Judicial de la Ciudad de México", se indicó en un acuerdo.
Esto significa que se van a reprogramar, a la mayor brevedad posible, las actuaciones que estaban programadas en los diversos juzgados.
De esta forma, Juzgados Civiles y Familiares de la Ciudad de México (CDMX) suspendieron labores sólo el día de hoy.
Aunque los órganos jurisdiccionales en materia Penal de Proceso Escrito y en materia Penal de Delitos No Graves establecerán una guardia para atender los casos urgentes, así como las órdenes de aprehensión.
Mientras que para otros casos, como los relativos a la materia Penal, deberán continuar con la procuración de justicia en diversas sedes, a menos que se vean impedidos por causas de fuerza mayor.
"Se precisa que, el día cuatro de septiembre de dos mil veinticuatro, la Oficina Virtual de la Oficialía de Partes Común Civil, Cuantía Menor, Oralidad, Familiar y Sección Salas del H. Tribunal, brindará servicio y a través de la oficialía virtual; por tanto, continuará la recepción de documentos de forma electrónica", se añadió.
Y es que este miércoles se aprobó la Reforma Judicial en la Cámara de Diputados, por lo que ahora será 'tarea' de la Cámara de Senadores su análisis, discusión, votación y -en su caso- aprobación.
Suprema Corte entra en paro de labores
Dicha protesta se da a la par en la que ayer las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se sumaron al paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial, Así, a través de un comunicado, la Corte explicó que se suspenderán las actividades en la institución esta semana.
"Se suspenden las sesiones de las Salas, del miércoles 4 de septiembre, y del Pleno, del jueves 5 siguiente, manteniendo las guardias necesarias, sin que corran plazos hasta el lunes 9 de septiembre del año en curso", dijo la SCJN en X.
Será hasta el lunes 9 de septiembre cuando -en sesión privada- el Pleno de la Suprema Corte valore de nuevo la situación para "adoptar las medidas conducentes".