Gerardo Fernández Noroña, senador de Morena, aseguró que la 4T ya cuenta con los votos necesarios para alcanzar la mayoría calificada y aprobar la reforma judicial en el Senado de la República.
"Tenemos los dos tercios (de los votos), tenemos los dos tercios, no tenemos preocupación en ese sentido, se ha construido la mayoría calificada (...) tenemos la mayoría calificada", informó en conferencia de prensa.
-¿Ya tienen ese voto que les falta?, le cuestionó una reportera.
"Sí, yo diría que inclusive estamos sobrados, pero ya lo verán el día de la votación, vamos a estar por encima de los dos tercios", aseveró.
"Estamos viviendo tiempos históricos, increíbles, vamos a cumplir el mandato del pueblo de México, la reforma al Poder Judicial se va a aprobar (...) la reforma va", dijo.
Tras las elecciones 2024, Morena y sus aliados PVEM y PT sumaron un total de 83 senadores, lo que los ponía a tres votos de conseguir la mayoría calificada (86) en esa Cámara del Congreso.
No obstante, la semana pasada los perredistas Araceli Saucedo Reyes y José Sabino Herrera 'brincaron' a la bancada guinda, por lo que la distancia se redujo al voto de un sólo senador.
En redes sociales circuló la versión de que ese sufragio lo daría la senadora del PRI Cynthia López Castro, sin embargo, esto ya fue negado por la propia legisladora.
Senado recibe la minuta de la reforma judicial
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, confirmó que la Cámara alta ya recibió la minuta de la reforma judicial aprobada por la Cámara de Diputados.
Por ello, el legislador estimó que el martes se haría la primera lectura del dictamen y, luego, el miércoles 11 de septiembre se discutiría en el Pleno. También dijo que no descartan llevar el debate a una sede alterna en caso de protestas.
"No hay poder sobre la tierra que pueda detener nuestro proceso legislativo, y la determinación, el mandato del pueblo del 2 de junio de que las personas juzgadoras se elijan por el voto universal, secreto y directo”, señaló en conferencia.
Según la ruta delineada por Noroña, la reforma judicial sería turnada a los Congresos de los estados para que sea aprobada a mediados de septiembre y, finalmente, sería publicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).