Nacional

POLÍTICA

Ministra Ríos Farjat aclara: Corte no está en huelga, 'es una suspensión de las sesiones públicas'

La ministra Ríos Farjat rechazó que la Corte se encuentre en huelga por la reforma judicial y anunció cuándo se reanudarán actividades.

Ministra Ríos Farjat rechazó huelga en la Corte. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Margarita Ríos Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), descartó que el Máximo Tribunal Constitucional se encuentre en huelga contra la reforma judicial, pese a que el pasado martes se suspendieron actividades.

En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, la ministra Río Farjat respondió a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador contra los impartidores de justicia de la Corte que estuvieron a favor de suspender actividades, a quienes acusó de querer “entorpecer la vida pública del país”.

“No es huelga, no es paro y esto es importante porque podría tener implicaciones laborales. La mayoría del Pleno determino dar una suspensión de la sesión de sala de hoy y la de mañana para ver las condiciones materiales de recursos humanos y de todo lo que está circulando alrededor de la reforma judicial para ver con qué es lo que se cuenta”, explicó.

Bajo ese tenor, aseguró que el próximo lunes 9 de septiembre, el Pleno de la Corte reanudará actividades, una vez de que se haya hecho un recuento de los recursos humanos con los que se cuentan, ya que, dijo, diversos grupos de las y los trabajadores de la SCJN quieren mantener las protestas contra la iniciativa del titular del Ejecutivo Federal.

Asimismo, reiteró su postura en contra de la elección de jueces, ministros y magistrados, el eje central de la reforma, por lo que, en caso de que la iniciativa sea aprobada en el Senado de la República, rechazó participar en los comicios para mantenerse en la corte, pese a que falta una década para su retiro en la Corte.

AMLO se lanza contra ministros de la Corte

En conferencia de prensa de este miércoles, López Obrador acusó a los ministros de Corte que decidieron suspender actividades esta semana de “provocar inestabilidad” en el país, pues, dijo, “no va a suceder nada” si la reforma judicial es aprobada en la Cámara Alta.

“Ellos están en un plan de querer entorpecer la vida pública del país, provocar inestabilidad, pues no va a suceder nada, no está sucediendo nada porque el pueblo de México es uno muy consciente, muy politizado. Ayer se manifestaron muy pocos y qué bien se manifiesten y hoy vuelvan, y mañana y pasado”, externó desde Palacio Nacional.

Además, consideró que "una Corte así, en huelga, cuando menos nos va a dar la tranquilidad de que no van a tomar decisiones en contra del pueblo. Los jueces y los ministros ya no van a estar liberando a delincuentes, ni van a estar dándole la razón a los potentados".

Cabe mencionar que durante la madrugada y mañana de este 4 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la reforma judicial, por lo que el futuro de dicha iniciativa se definirá en el Senado.