Hace unos días en Michoacán fueron localizadas fábricas donde se elaboraban explosivos de manera clandestina. Estas serían operadas por miembros del Cártel de Los Blancos de Troya, una organización criminal de la que se habla poco, pero que se encuentra instalada en Michoacán.
Los Blancos de Troya aparecieron en 2015 y se denominaron como un grupo de autodefensas listos para "liberar" de narcotraficantes al municipio de Apatzingán.
En diversas publicaciones realizadas vía Facebook, este grupo de 'autodefensas' mostraba armas largas con las que, afirmaban, defederían la región de “todo aquel que quisiera pasarse de listo".
"Si seguimos así, el resultado será un baño de sangre por culpa del Gobierno y de nosotros por ignorantes", afirmaron en sus primeras publicaciones.
¿Quién es el líder de Los Blancos de Troya?
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán, el líder del Cártel Los Blancos de Troya es César Sepúlveda Arellano, ‘El Botox’, por quien se ofrece una recomensa de 100 mil pesos.
'El Botox' ya había sido detenido en 2018 por el delito de homicidio, perpetrado en contra de quien en ese entonces fungía como encargado de Despacho de la alcaldía de Buenavista, mismo municipio donde opera el cártel.
Sin embargo, en mayo de 2020 fue puesto en libertad.
En octubre de 2023, Jorge Armando N, hijo de César Sepúlveda Arellano, fue detenido por la Guardia Nacional, lo que desató bloqueos en varios municipios de la región de Tierra Caliente.
Las actividades criminales de Los Blancos de Troya
Autoridades aseguran que esta celula criminal cercana a Los Viagras perpetra homicidios, secuestros y también extorsiones a limoneros.
Recientemente se dio a conocer que fabrican explosivos, los cuales, en la mayoría de las veces son usados por medio de drones.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!