La temporada de sistemas frontales empezará 'brava', ya que durante el siguiente fin de semana se espera que el frente frío número 1 se vea reforzado por una masa de aire e interactúe con la onda tropical número 21, lo que ocasionará lluvias de intensas a extraordinarias en el norte, oriente, la Península de Yucatán y el sureste de México.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el temporal de lluvias comenzará desde el próximo sábado 7 y seguirá al menos hasta el martes 10 de septiembre.
"Les informo que a partir de este sábado y hasta el martes se prevé un temporal de lluvias de intensas a torrenciales sobre los estados de la Península de Yucatán, oriente, noreste y sureste del país, debido a la interacción del frente frío número, el cual se extenderá sobre el noreste del país y centro del golfo de México y la onda tropical número 21 o posible baja presión con potencial ciclónico que se espera se ubique al sur del Golfo de México.
Además durante el inicio de la próxima semana se espera el desarrollo de un ciclón tropical en las costas de Oaxaca y Chiapas.
Te podría interesar
Frente frío se refuerza con masa de aire e interactuará con onda tropical 21
El sábado 7 de septiembre comenzarán los aguaceros con mucha caída de agua en México, debido a que el frente frío número 1 se verá reforzado por una masa de aire frío e interactuará con la onda tropical número 21.
Las peores lluvias para ese día caerán en Puebla y Veracruz, pues se espera que sean de intensas a torrenciales, es decir, caerán entre 150 y 250 litros de agua por cada metro cuadrado.
Además lloverá con intensidad, de 75 a 150 litros de agua, en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.
Las precipitaciones pluviales caerán con mucha fuerza, de 50 a 75 litros de agua, en las entidades del Estado de México, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Y las lluvias serán fuertes, de 25 a 50 litros de agua, en Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala.
"Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados", advierte el SMN.
Frente frío y onda tropical 21 'chocarán' y causarán las lluvias más fuertes el domingo 8 de septiembre
El domingo 8 de septiembre continuarán la interacción entre el frente frío número 1 y la onda tropical número 21, lo que ocasionará lluvias extraordinarias (superiores a la caída de 250 litros de agua por metro cuadrado), las más fuertes que se pronostican, en los estados de Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz.
Además lloverá de manera torrencial en Chiapas y con intensidad en Campeche, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.
Y los aguaceros serán muy fuertes en Quintana Roo y fuertes en Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala.
"Es importante destacar que durante el inicio de la temporada de los frentes fríos ocurre el periodo de transición del verano al otoño, en esta época todavía se presentan ciclones tropicales, por lo anterior se debe extremar aún más las precauciones a la población, ya que los sistemas frontales pueden interactuar con los ciclones", advirtió Méndez Girón en conferencia de prensa.
Así es que redobla tus precauciones, si vas a salir no olvides tu paraguas, recuerda no cruzar crecidas de agua, así como checar los niveles del agua si vives cerca de un río.