Nacional

NARCOTRÁFICO

¿Colusión o negligencia? Estos son los nuevos detalles sobre la fuga del Chapo en 2015

La fuga de "El Chapo" del Altiplano en 2015 fue más producto de la falta de protocolos y lentitud de custodios que por colusión, según informe.

Joaquín Guzmán Loera se fugó del penal del Altiplano en 2015. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A un año de cumplirse 10 años de la fuga de Joaquín, "El Chapo" Guzmán del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, se han revelado nuevos detalles sobre la evación del exlíder del Cártel de Sinaloa y que demuestran la falta de protocolos por parte de las autoridades a cargo de este penal que una colusión con las organización criminal de este capo. 

De acuerdo con una investigación de Peniley Ramírez y que publica en Milenio Diario, "El Chapo" Guzmán logró escapar de su reja de máxima seguridad en tan sólo 28 minutos producto, mayoritariamente, a una preparación de los custodios encargados de monitorear los movimiento de Joaquín Guzmán Loera, quienes demoraron en dar una alerta, y al equipo con el que trabajaban en aquel entonces. 

El trabajo periodístico describe que la Sala de Vigilancia de El Altiplano estaba equipado con un sistema de circuito cerrado conectado a computadoras HP Compaw 8200 desde donde se vigilaba al capo y a otros "objetivos prioritarios", como Servando Gómez Martínez, "La Tuta", exlíder los Caballeros Templarios, y a Omar Treviño Morales, "El Z 42", quien fundó el cártel de Los Zetas.

Joaquín "El Chapo" Guzmán. Foto: Cuartoscuro. 

Los detalles de la fuga de "El Chapo" ahora se saben gracias a la sentencia definitiva de dos custodios que monitoreaban los movimientos de Guzmán Loera y que fueron acusados de asociación para facilitar la fuga. 

Se trata de dos expolicías federales, Emanuel Galicia Conchillos y Jaime Galindo Hernández, quienes estaban adscritos a la Sala de Control cuando "El Chapo" se evadió. 

La fuga de 'El Chapo'

El relato de Ramírez comienza con una salida extraordinaria de "La Tuta" a los servicios médicos y de la cual no tenían registro los encargados de los centros de monitoreo a la par de una extraña conversación entre Miguel Ángel Treviño Morales y Jean Succar Kuri, un empresario pedofilo lo que motivó a Oswaldo Gastón Veytia Rodríguez, otro de los monitoristas, a centrar su atención en los audios de su plática. 

Esto ocurrió a las 20:48 horas del 11 de julio de 2015. A la par que decidió monitorear la conversación de Treviño Morales y Succar Kuri, el monitorista alertó que "El Chapo" estaba activo en su celda luego de haber permanecido acostado. 

Veytia Rodríguez cuenta que tuvo que reiniciar su equipo para averiguar dónde estaba "El Chapo" dado que se había "pasmado", sin embargo, había alertado a Emanuel Galicia Conchillos que no tenía a "El Benito", como apodaban en el reclusorio al capo, en la mira de la cámara. 

A las 21:09 horas, Veytia Rodríguez se volvió a comunicar con Emmanuel Galicia sobre esta irregularidad en la celda de "El Chapo", quien le contestó que ya estaba checando el incidente. 

Tras 18 intentos de comunicación con los custodios de las celdas, a las 21:17 horas es que pudieron comunicarse con los oficiales y advertirles que no tenían en la mira a "El Benito". 

Fue hasta las 21:25 horas, que el penal de "El Altiplano" activó la alerta roja ante la ausencia de Joaquín Guzmán Loera. 

A las 21:40 horas, los custodios confirmaron que "El Chapo" se había fugado de "El Altiplano" a través de un hoyo en la regadera de su celda. 

Los monitoristas Emmanuel Galicia y Jaime Galindo fueron acusados por la otrora PGR de haber creado un "plan común" con el exlíder del Cártel de Sinaloa para fugarse. Fue hasta 2018 y 2023 que lograron obtener su libertad. 

Aunque se descartó la hipótesis del "plan común", el l Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México determinó que no se aplicaron los procedimientos adecuados para alertar de un posible riesgo y que derivó en la evación del narcotráficante.