Luego de que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se sumaron al paro en rechazo a la reforma judicial, este miércoles trabajadores cercanos a las y los ministros del máximo tribunal de justicia se posicionaron en torno a la suspensión de actividades.
"Esta suspensión es legítima y legal. Se trata del último recurso con el que contamos ante una aplastante mayoría legislativa que se ha negado a recibirnos, que no ha abierto el espacio a un diálogo real que una modificación de esta magnitud exige y que ha hecho caso omiso a las genuinas preocupaciones que se han expresado en el territorio nacional y en el ámbito internacional", declaró el Colegio de Secretarios de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte.
Así, en su mensaje expusieron el motivo de la suspensión de actividades en el máximo tribunal de justicia.
"El Colegio de secretarios, secretarias de Estudio y Cuenta, de la mano de los trabajadores y trabajadoras de la Suprema Corte, decidimos sumarnos a la suspensión de actividades del Poder Judicial de la Federación en protesta contra la reforma que en estos momentos se disputa en el Congreso de la Unión, nos preocupa profundamente el riesgo que implica para la vida y la dignidad de los mexicanos y mexicanas", apuntaron.
A la par, señalaron que el contenido de la iniciativa de reforma deteriora los mecanismos y las garantías que existen para protegerse de los abusos de poder frente a nuestros derechos y libertades reconocidos en la Constitución y en tratados internacionales.
"Un Poder Judicial basado en la popularidad de las personas juzgadoras y no en su preparación y capacitación, pone en riesgo el acceso a la justicia de todas y todos, principalmente de mujeres, comunidades indígenas, migrantes, personas con discapacidad y de la diversidad sexual", criticaron.
A la par, precisaron que la Suprema Corte seguirá dando trámite a cualquier asunto que sea considerado urgente. "No estamos en huelga, tampoco estamos en brazos cruzados", enfatizaron.
De acuerdo con el periodista Javier Navarro, de Radio Fórmula, alrededor de las 8 de la mañana de este miércoles llegaron trabajadores de la Suprema Corte a la sede central, ubicada en el cruce de la avenida Pino Suárez y la calle Venustiano Carranza, en el Centro Histórico.
Una vez en el lugar, manifestantes cerraron simbólicamente el recinto en rechazo a la reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que legisladores aprobaron en lo general y particular.
Explicaron que la propuesta de reforma de ley atenta contra todos los mecanismos de defensa que hay en contra de los abusos de poder, después se retiraron del lugar.
Manifestantes aclararon que no hay una huelga, y por lo tanto seguirán trabajando y se realizarán las ponencias programadas para estos días.
Trabajadores del Poder Judicial realizaron el cierre simbólico en la Suprema Corte al darse a conocer que llegarían personas afines a la reforma judicial. Su arribo a la sede estaba programado a las 12:00 horas, pero se adelantó a las 10:30 de la mañana.
Ministros de la Suprema Corte se suman al paro de trabajadores del Poder Judicial
Por mayoría de votos, las y los ministros de la Suprema Corte aprobaron sumarse al paro de trabajadores del Poder Judicial que inició hace 17 días.
Por lo anterior, las labores en la SCJN quedan suspendidas hasta el 9 de septiembre. Ese día, el Pleno de la Suprema Corte planea valorar en sesión privada la situación para "adoptar las medidas conducentes".
"Se suspenden las sesiones de las Salas, del miércoles 4 de septiembre, y del Pleno, del jueves 5 siguiente, manteniendo las guardias necesarias, sin que corran plazos hasta el lunes 9 de septiembre del año en curso", dijo la SCJN en redes sociales.