La captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada -en la que supuestamente colaboró Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán- desató una ‘guerra’ entre ‘Los Mayos’ y ‘Los Chapitos’ en Culiacán. Desde el inicio del conflicto han sido asesinadas decenas de personas en Sinaloa entre ellas políticos y priistas.
En los primeros 20 días del conflicto entre ambas facciones del Cártel de Sinaloa, se registró el asesinato de 121 personas, así como decenas de heridos y desaparecidos, según datos oficiales citados por el diario El País.
Todo comenzó el 25 de julio, cuando capturaron en Nuevo México al ‘Mayo’ Zambada, quien después emitió una carta en la que culpó al hijo del ‘Chapo’ Guzmán de ponerle una trampa, con el fin de entregarlo a las autoridades de Estados Unidos.
Tras el arresto del cofundador del Cártel de Sinaloa y Guzmán López, Culiacán permaneció en "calma" hasta el 9 de septiembre, fecha en la que ‘Los Mayos’ y ‘Los Chapitos’ inundaron las calles de miedo con balaceras, quema de vehículos y narcobloqueos, lo que provocó la suspensión de clases y cierre de comercios.
Asesinan a políticos y priistas en medio de la ‘guerra’ de ‘Los Chapitos’ y ‘Los Mayos’
Civiles y elementos de las Fuerzas Armadas de México no son las únicas víctimas durante el conflicto: en la lista también hay nombres de políticos y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El primero de ellos es el de Héctor Melesio Cuén, diputado federal electo por la coalición (PRI-PAN-PRD) y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
El homicidio del también fundador del Partido Sinaloense (PAS) ocurrió el mismo día de la captura del ‘Mayo’ Zambada. Según reportes de autoridades locales, asesinaron a Melesio Cuén en un asalto, sin embargo, el capo de 76 años dio otra versión.
Ismael Zambada reveló en dicha carta que su ahijado lo llevó con engaños a un inmueble de Culiacán, para que le ayudara a resolver un conflicto entre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y Melesio Cuén, sin embargo, en el lugar asesinaron al diputado federal electo y a él lo secuestraron y lo llevaron a un aeropuerto privado de Nuevo México, donde lo esperaban autoridades de Estados Unidos.
La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso y sigue esta línea de investigación, ya que resultados de la necropsia no coinciden con los datos de autoridades sinaloenses.
En el PAS, Sonia Estela García Corrales, dirigente del partido en Elota, estuvo de luto por el asesinato de sus hermanos José Ricardo y Martín García Corrales, mejor conocido como ‘El Tano’.
Martín García Corrales fue hallado sin vida a mediados de agosto y fue identificado como uno de los principales operadores de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Los Chapitos dentro de Cártel de Sinaloa.
Héctor Ramón Escobar Manjarrez, militante del PRI, es otra de las víctimas en medio de la guerra entre ‘La Chapizza’ y 'Los Sombreros', como también se les conoce a integrantes de ‘Los Chapitos’ y ‘Los Mayos’, respectivamente.
Desde el pasado viernes 27 de septiembre, reportaron como desaparecido al también hermano del exalcalde de Elota y dos días después lo encontraron sin vida en una zona rural de dicho municipio.
El ahora morenista Faustino Hernández, quien era presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa y fue diputado durante su militancia en el PRI, fue asesinado a balazos junto con su chofer la mañana del 30 de septiembre cuando se encontraba dentro de su residencia ubicada en el fraccionamiento Parque Alameda del Desarrollo Urbano Tres Ríos.
“Hago un llamado a los sinaloenses a la mesura y a mantener la paz en nuestro Estado. Nada se resuelve con violencia”, expresó Ismael ‘El Mayo’ Zambada en su carta emitida el pasado 10 de agosto, sin embargo, su captura ya provocó el asesinato de decenas de personas en Culiacán, cuyos restos de muchas de ellas han sido abandonados entre cajas de pizza y sombreros, en alusión a ‘Los Chapitos’ y ‘Los Mayos’.