Además de la toma de posesión presidencial, Claudia Sheinbaum también será quien encabece, este martes 1 de octubre, un hecho histórico más, pues será la primera mujer presidenta de México que reciba el Bastón de Mando, pero ¿cómo será la entrega de este símbolo? Te explicamos.
¿Qué significa el Bastón de Mando?
En primer lugar debes saber que el Bastón de Mando es entregado, desde hace algunos años, por pueblos indígenas de varios países de América Latina a los nuevos presidentes que se comprometen con estas etnias que han sido olvidadas por gobiernos anteriores.
Su origen viene desde las primeras civilizaciones y en la actualidad son utilizados por las naciones originarias para reconocer a su nuevo gobernante y resaltar la autoridad de su portador.
Y si bien, su entrega es símbolo de autoridad suprema, también representa el compromiso de gobiernos y liderazgos con estas comunidades, a fin de conseguir su reconocimiento y reivindicación de sus identidades y demandas históricas.
Te podría interesar
Asimismo, el báculo es considerado un respaldo total por parte de los pueblos indígenas y afromexicanos, que confían que su nuevo portador guiará con integridad y sabiduría, preservando las tradiciones y el bienestar de su pueblo.
¿Cómo será la entrega del Bastón de Mando de Sheinbaum?
Una vez explicado lo anterior, ahora sí es momento de explicarte cómo será la entrega del Bastón de Mando de Claudia Sheinbaum.
El evento se llevará a cabo este martes 1 de octubre a las 18:00 horas, pocas horas después de que la presidenta electa de México reciba la banda presidencial por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Para la entrega del Bastón de Mando se realizará una ceremonia especial, donde participarán los 70 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano y se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México.
En primer lugar, la presidenta electa de México será recibida por una comitiva de cinco mujeres de Autoridades Indígenas y Afromexicanas, provenientes del norte, sur, oriente, occidente y centro del país, quienes representan los cuatro rumbos y el centro del universo. Una de ellas le coloca un collar de flores y dirige una salutación en lengua indígena.
Además, los guías espirituales Teresa de Jesús Ríos García, del pueblo indígena Mazateca en Oaxaca, y Ernestina Ortiz Peña, del pueblo Otomí del Estado de México, realizarán un ritual de limpia y purificación a Claudia Sheinbaum.
En el ritual se invocará a los llamados cuatro rumbos, que representa los cuatro puntos cardinales, también se invocará al cielo y la tierra, denominado centro del universo, lo cual representa la armonía y el equilibrio de todas las fuerzas.
Cabe señalar que durante este acto se ofrece disculpas a la madre Tierra, por haberla ofendido o lastimado, y se le pide que siga contribuyendo para dar alimento y a cambio se promete brindar amor y cuidado.
Posteriormente, le será entregado el Bastón de Mando a la presidenta constitucional por una comitiva de mujeres, con lo cual, las comunidades indígenas y afromexicanas le confiarán su bienestar y prosperidad a la funcionaria.
De esta forma, Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera mujer presidenta de México que reciba el Bastón de Mando por parte de las comunidades originarias.
Es importante mencionar que el presidente López Obrador se convirtió en el primer mandatario de México en recibir el Bastón de Mando por parte de representantes de las 68 comunidades indígenas, en diciembre de 2018.