Nacional

NACIONAL

La última reforma de AMLO: Publican paso de Guardia Nacional a la Sedena en el DOF

Es oficial. Publican paso de Guardia Nacional a la Sedena en el DOF.

Publican en el DOF reforma a la Guardia Nacional.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Antes de dejar el cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación la última reforma de su sexenio: la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, fue publicado en la edición vespertina del DOF para su entrada en vigor.

Fue esta mañana, durante su conferencia, cuando el aún presidente López Obrador firmó sus dos últimas reformas constitucionales, la referente a la Guardia Nacional y otra sobre los derechos de los pueblos indígenas.

"Yo quiero, para terminar, firmar aquí frente a ustedes las publicaciones de dos reformas constitucionales, de las 20 iniciativas de reformas que envíe al Congreso", dijo antes de promulgar ambas leyes. 

Además, defendió que la Guardia Nacional es una institución para garantizar la seguridad pública y para proteger a los ciudadanos.

"Se logró con esta reforma que (la Guardia Nacional) pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo cual le va a dar solidez, permanencia, disciplina y manejo honesto, sobre todo el que no se vincule a la delincuencia organizada ni a la delincuencia de cuello blanco", manifestó.

¿Qué dice la reforma a la Guardia Nacional?

Entre las modificaciones se establece que la Federación contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública profesional, de carácter permanente e integrada por personal militar con formación policial, dependiente de la secretaría del ramo de defensa nacional.

La reforma también establece que el Presidente de la República cuenta con la facultad de designar al titular de dicho órgano, mientras que el Senado ratificará los nombramientos; sumado a que el Legislativo podrá expedir leyes que regulen y establezcan los "límites para la participación" del Ejército y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior.