A finales del año pasado, el periodista Carlos Pozos, conocido como ‘Lord Molécula’ y quien ganó popularidad durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador por su constantes participaciones en las conferencias matutinas de Palacio Nacional, le regaló un dominó al mandatario con el fin de “echarse un manita” para cuando guardara en el clóset la banda presidencial.
El tabasqueño rechazó su propuesta, pero reconoció, frente a decenas de periodistas de diversos medios, que siente apreció por Lord Molécula, quien ha enfocado su carrera en el área digital, principalmente en la plataforma YouTube, en donde comparte sus participaciones en las “mañaneras” y entrevistas con perfiles sobresalientes de la Cuarta Transformación, como la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“Quiero ofrecerle una disculpa pública al compañero que me entregó el dominó, que quiere jugar dominó, Carlos Pozos, porque se malinterpretó (mi respuesta). Él es una persona muy decente y de ninguna manera lo puedo ofender”, externó López Obrador en su mañanera del 28 de diciembre de 2023.
Lo que vivió Pozos no lo hubiese siquiera imaginado algún “mercenario de la información” o algún “medio de manipulación”, motes con los que López Obrador se ha referido durante su sexenio a la prensa y periodistas críticos a su administración.
Te podría interesar
Para muestra, a lo largo de su administración, López Obrador ha concedido apenas unas cuantas entrevistas a grandes medios como la de 2019, a sólo cinco meses de haber iniciado su gobierno a la agencia de noticias Bloomberg, un año después a periodistas de La Jornada, un medio a fin a su proyecto político, a la periodista Inna Afinogenova de Canal Red y al programa 60 Minutos de la CBS de Estados Unidos.
En las “mañaneras”, un modelo que rompió paradigmas en la comunicación política, López Obrador no sólo se encargó de dictar la agenda nacional y responder cuestionamientos de la prensa, sino que también fue un escenario para exponer información privada de aquellos que en algún momento llamó “mercenarios de la información” por cuestionar su gestión.
Una prueba de ello se registró en febrero del presente año cuando AMLO se convirtió en blanco de duras críticas a nivel internacional luego de que el mandatario expuso información personal, expecificamente su número telefónico privado, de la periodista y corresponsal de The New York Times, Natalie Kitroeff, quien reveló que funcionarios de Estados Unidos investigaron a presuntos “aliados” del tabasqueño por presuntas reuniones que habrían sostenido con integrantes del crimen organizado después de la llegada de López Obrador a Palacio Nacional.
Por estos hechos, el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) inició una investigación contra el titular del Ejecutivo federal para determinar si violó los principios y deberes establecidos en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, no obstante, el mandatario defendió su actuar con la afirmación de que que “por encima de la ley está mi autoridad moral y mi dignidad”.
La relación de AMLO con la prensa ha sido complicada durante su carrera política y es por ello que quizá, perfiles como el de Lord Molécula y otros comunicadores de medios alternativos como Vicente Serrano o Contralínea, les reconoce y los aprecia por tratar temas que son relevantes para él y su agenda política.
¿Cuántos periodistas asesinaron en el sexenio de AMLO?
De acuerdo con datos de la organización Artículo 19, con corte al 10 de septiembre del presente año, durante la administración de la 4T se han asesinado a 47 periodistas, la misma cantidad de comunicadores que asesinaron en el gobierno del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018) y uno menos que en la gestión del panista Felipe Calderón (2006-2012).
Dicha organización consideró que México fue “uno de los países más letales para ejercer el periodismo en 2023”, sólo después de Israel y los territorios ocupados de Palestina. Además, en dicho año, el Estado mexicano siguió siendo el principal agresor de la prensa, con 287 casos de violencia documentada, es decir, 51.16 por ciento del total.
“Como comparativo del quinto año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el correspondiente de Felipe Calderón, 2011, se documentaron 172 agresiones (el año 2023 representaría un cambio porcentual de 226.16 por ciento respecto a este). Mientras que en el quinto año del sexenio de Enrique Peña Nieto, la organización documentó 507 agresiones (cambio porcentual de 31.40 por ciento respectivamente)”, señaló la ONG.
Durante la “mañaneras”, López Obrador no sólo ha exhibido información de periodista, sino también los ha confrontado de manera directa, tal es el caso de Reyna Haydee Ramírez, quien en más de una ocasión ha acusado al equipo de Presidencia de prohibirle el acceso a la conferencia matutina, incluso, se encarado con otros comunicadores que salen en defensa del mandatario.
La más reciente discusión entre la periodista y López Obrador se presentó el pasado 3 de septiembre, el último mes de la administración de la 4T, en donde Reyna Haydee criticó el Encuentro Continental de Periodistas Independientes.
En el evento participaron youtubers como 'Lord Molécula', Vicente Serrano, del canal Sin Censura; así como las periodistas Nancy Flores, de Contralínea; y Inna Afinogenova, la única reportera a la que el presidente dio una entrevista durante su gobierno.
“No es propio, no es digno de un hombre de izquierda, señor presidente; de un político sí, reunir aquí a un séquito de aplaudidores (...) No, está mal que usted los reúna y diga: 'vamos a aplaudir'”, externó la reportera en aquel entonces.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo Federal indicó que él no les pide aplausos, sin embargo, en el evento, los asistentes corearon “Es un honor estar con Obrador” cuando el mandatario arribó al Salón Tesorería de Palacio Nacional. Su sucesora, Claudia Sheinbaum, afirmó que continuará con las mañaneras durante su gestión, la cual, concluye en 2030.