Luego de cubrir por seis años ininterrumpidos las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, la reportera de Grupo Fórmula, Sara Pablo, hizo un balance sobre lo que este ejercicio de comunicación ha significado para la vida política del país así como los errores y áreas de oportunidad de cara al inicio de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.
En su úlitmo enlace cubriendo la fuente presidencial con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, la comunicadora destacó que López Obrador rompió paradigmas al presentarse al público de manera diaria y hacer comparecer a todos sus colaboradores incluso los titulares de las Fuerzas Armadas, que en otros gobiernos habían permanecido alejados de los reflectores.
"En sexenios anteriores pues los secretarios de la Defensa y de la Marina pues muy pocas veces hablaban y esto cambió con el ejercicio del presidente López Obrador con la mañanera y llega así hasta el final y veremos si se mejoran algunas cosas", apuntó.
Sara Pablo narró que, si bien el ejercicio cumplía con su objetivo de informar al país, también existieron puntos negativos, como la vez que se pudo constatar que alguna de las preguntas que se le hacían al mandatario federal eran pagadas, o bien las preguntas que venían con un interés de gestión personal.
Te podría interesar
Otro punto que destacó fue que ‘La mañanera’ era el punto de inflexión para que el jefe del Ejecutivo federal intercediera en casos que poco alcance podrían tener si no fueran expuestos en este foro.
"Me parecen que las conferencias pudieron haber sido mucho mejores. Cuando se dice una conferencia de prensa diaria con el presidente porque se pudo obtener mayor información", apuntó Pablo.
En un balance, la reportera comentó que las mañaneras pudieron tener mayor utilidad informativa pues la información de primera mano venía del Ejecutivo federal, no obstante, en la mayoría de los casos también se utilizó como un foro de propaganda gubernamental.
Así se vivió la úlitma conferencia de AMLO
La última mañanera no se podía terminar sin sorprender al presidente Andrés Manuel López Obrador quien llegó hasta las lágrimas tras escuchar la canción que compusieron en su honor.
En el Salón de Tesorería, el titular de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, destacó que el ciclo de las mañaneras se cierra con un total de 1,438 conferencias matutinas y como sorpresa, le compusieron una canción a AMLO, basándose en sus vivencias y su trayectoria en la vida política de México.