El hombre que supuestamente asesinó al Comisario de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), Milton Morales, el pasado 21 de julio en Coacalco, en el Estado de México, fue detenido por autoridades mexiquenses y capitalinas.
En un comunicado, la SSC-CDMX detalló que el hombre fue arrestado junto con cinco personas más tras labores conjuntas de investigación con autoridades de Edomex, desde el pasado 19 de septiembre.
El hombre fue identificado como Jorge Leonel “N” alias “Leo”, quien se presume disparó de manera directa contra el mando policiaco ocasionándole la muerte.
“Fueron detenidas 6 personas, entre ellas el probable responsable de haber disparado en contra de nuestro compañero Milton Morales el pasado 21 de julio en el municipio de Coacalco”, informó el titular de la Secretaría capitalina, Pablo Vázquez.
Te podría interesar
“Hasta el momento van 9 personas detenidas presuntamente vinculadas al cobarde ataque en contra del Comisario de la @SSC_CDMX; las investigaciones continúan para identificar y detener a todos los responsables. No habrá impunidad”.
Indicó que “Leo” radicaba en Hidalgo y cuenta con antecedentes penales en la Ciudad de México por diversos delitos. Incluso estuvo en el Reclusorio Sur por robo y tras obtener su libertad estuvo ligado a robo de vehículos y delitos contra la salud.
Asimismo, debido a sus deudas habría aceptado participar en el homicidio del jefe policiaco.
“En el marco de sus actividades criminales, se presume que contrajo deudas económicas y a efecto de saldarlas fue convocado a 'hacer un jale' con el fin de privar de la vida a Milton Morales”, precisaron autoridades.
Los otros detenidos son: Jesús Octavio “N alias “El Pinto”; José Manuel “N”, alias “Manu” y/o “El 16”; Juan Carlos “N”; Rafael “N”, alias “El Bombón” y Raúl “N”, alias “Racafa”, señalados por su participación en actos previos, concomitantes y posteriores al homicidio de Morales, tales como la preparación de vehículos, renta de inmuebles utilizados para reuniones de planeación, vigilancia, ocultamiento de indicios, fuga y pago, incluso en diversas entidades federativas colindantes.
La hipótesis del móvil del crimen
A través de un comunicado, la dependencia precisó que la hipótesis del móvil del crimen está relacionado con los operativos realizados por Morales contra células delictivas.
“De los antecedentes de investigación y de los indicios con los que hasta el momento se cuenta, se establece como hipótesis investigativa primordial que el homicidio de M.L.M.F. está estrechamente vinculado a los resultados operativos que logró en ejercicio de sus funciones en contra de integrantes de células delictivas con orígenes en la Ciudad de México y con operación en la zona metropolitana de la CDMX y Edomex”, indicó.
Así cometieron el crimen del Comisario
De acuerdo con autoridades de CDMX y Edomex, la mañana del 21 de julio, Jorge Leonel acudió al inmueble identificado como “bodega” ubicado en Ejidos de Tequisistlán, en el municipio de Tezoyuca, Estado de México, donde se encontró con Jesús Octavio, Juan Carlos, Edgar Adrián y Rafael.
Jorge Leonel y Juan Carlos abordaron el vehículo marca Chevrolet, tipo Aveo, color blanco, conducido por Jesús Octavio y se trasladaron al municipio de Coacalco.
El auto ha sido identificado en diversas videograbaciones como el que circuló en las inmediaciones del domicilio de la víctima entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana, realizando labores de vigilancia previo al momento de los hechos.
“Tras dar seguimiento al vehículo en el que viajaban Miltón Morales y su esposa, alias ‘El Pinto’ señaló a la víctima y le dijo a alias ‘Leo’, al momento de entregarle el arma de fuego calibre 9 mm., ‘mira es ese que va cruzando’. Alias ‘Leo’ descendió del vehículo con el arma oculta entre sus ropas, se desplazó a donde estaba la víctima y le disparó por la espalda lesionándola en seis ocasiones”, apuntó la SSC.