Mediante un operativo conjunto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció la detención de los directores de Seguridad Pública de los municipios de Aculco, Coatepec Harinas y Tlatlaya, por su posible participación en los delitos de secuestro exprés y extorsión, así como por vínculos con el crimen organizado.
Las detenciones se dan en el marco de las investigaciones por la desaparición del director de Seguridad Pública de Temascalcingo, Agustín 'N', así como de un elemento de su escolta, Juan Carlos 'N'. Adicionalmente, informó la dependencia en un comunicado, se llevan a cabo acciones para cumplimentar una orden de aprehensión en contra del Comisario de Atlacomulco.
Estas detenciones se suman a la del comisario de Acambay, Eulises 'N', el pasado 8 de agosto en el municipio de Jilotepec, que fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, y que el pasado 13 de agosto resolvió vincularlo a proceso por el delito de extorsión.
Mandos policiacos, involucrados con el crimen organizado
Los ahora detenidos están acusados de usar sus cargos en la policía del Edomex para proteger y colaborar con organizaciones criminales. El presunto secuestro dio pie a una serie de investigaciones por extorsión y cobro de derecho de piso en favor del cártel la Familia Michoacana.
"Con el avance de las investigaciones y entrevistas recabadas en sede ministerial, se estableció que tanto Eulises 'N', comisario de Acambay, como el ahora desaparecido comisario de Temascalcingo, Agustín 'N', participaron en actividades ilícitas al brindar protección en la región a un grupo criminal con orígenes en el estado de Jalisco, la investigación también estableció que con anterioridad lo hacían para un grupo antagónico identificado con orígenes en Michoacán", informó la Fiscalía.
La FGJEM informó que el pasado 5 de agosto, dicha institución recibió una llamada telefónica por parte del radio operador de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en la que se informó del hallazgo de una unidad de la policía municipal de Temascalcingo, al parecer utilizada por el comisario de esa demarcación y su escolta.
Las detenciones se realizaron en operativos coordinados entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, así como la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
La Fiscalía del Edomex afirmó que lleva a cabo las investigaciones para dar con el paradero del comisario de Temascalcingo y su escolta. Explicó que los mandos policiales detenidos fueron ingresados al penal de Tenango del Valle para que se determine su situación jurídica.