Previo a la discusión de la Reforma Judicial en el Congreso, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se sumaron al paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial, informó el periodista Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula.
A través de un comunicado, la Corte explicó que se suspenderán las actividades en la institución esta semana.
"Se suspenden las sesiones de las Salas, del miércoles 4 de septiembre, y del Pleno, del jueves 5 siguiente, manteniendo las guardias necesarias, sin que corran plazos hasta el lunes 9 de septiembre del año en curso", dijo la SCJN en X.
"Se acordó tramitar los asuntos urgentes conforme al criterio de las ministras y de los ministros a los que corresponda proveer en el ámbito de su competencia", agregó.
Será hasta el lunes 9 de septiembre cuando -en sesión privada- el Pleno de la Suprema Corte valore de nuevo la situación para "adoptar las medidas conducentes".
Paro en la Corte: así votaron las ministras y los ministros
En sesión privada y con ocho votos a favor y tres en contra, las y los ministros aprobaron irse a paro este martes 3 de septiembre.
Quienes rechazaron el paro fueron las ministras Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, quienes son afines a la Cuarta Transformación (4T).
En tanto, los ministros a favor de la protesta fueron los siguientes:
- Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
- Juan Luis González Alcántara Carrancá
- Luis María Aguilar Morales
- Jorge Mario Pardo Rebolledo
- Ana Margarita Ríos Farjat
- Javier Laynez Potisek
- Alberto Pérez Dayán
- Norma Lucía Piña Hernández
Exministro Zaldívar critica a ministros
Al respecto, el exministro Arturo Zaldívar criticó que las y los impartidores de justicia "dejen de cumplir con su trabajo".
"Por primera vez en nuestra historia constitucional los tribunales federales están cerrados deliberadamente, en un intento por frenar una reforma constitucional", reprochó Zaldívar.
A la par, calificó la decisión del máximo tribunal de justicia como una afrenta sin precedentes a la democracia y a la voluntad popular.
"Tuvieron tiempo de corregir, pero les ganó la soberbia y la defensa de sus privilegios. Urge un nuevo sistema de justicia que no puede construirse sin una reforma profunda al Poder Judicial", añadió.
Van 16 días de paro en el Poder Judicial
Desde la tarde del lunes, trabajadores de la Suprema Corte se sumaron al paro de labores del Poder Judicial en contra de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo principal objetivo es que jueces, ministros y magistrados sean elegidos a través del voto popular.
De los 3,647 empleados de la Suprema Corte, sólo participaron 1,072 en la votación, de los cuales 951 votaron a favor de sumarse al paro de labores, que inició hace dos semanas en tribunales y juzgados del Poder Judicial.
Durante la organización y la votación, el Colegio de Secretarias y Secretarios de la Suprema Corte no estableció cuándo terminará el paro de labores ni sus implicaciones.
Discusión de la reforma judicial desata protestas
Este martes, trabajadores del Poder Judicial y estudiantes de Derecho bloquearon el acceso a la Cámara de Diputados para evitar la discusión de la reforma judicial, por lo que legisladores se trasladaron a una sede alterna, ubicada en el deportivo Magdalena Mixhuca.
Ahí, los alumnos de Derecho pidieron acceso al debate del Congreso, pero su solicitud fue rechazada.
La comunidad estudiantil, que se identifica como parte del movimiento 'Generación del 24', explicó que busca entregar a legisladores un documento con 768 peticiones sobre la reforma, reportó la agencia EFE.