Nacional

POLÍTICA

Ministras ligadas a la 4T: acusan ilegalidad de sus colegas y recuerdan que pueden ser destituidos

Las ministras indicaron que los ministros de la Suprema Corte no pueden suspender sus labores.

Las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz (en ese orden) se manifestaron contra sus compañeros de la Suprema Corte que votaron sí al paro. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las ministras de la Suprema Corte dela Nación (SCJN) Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel criticaron que los otros ocho ministros hayan validado detener sus labores, sumándose a la protesta en contra de la reforma judicial.

"Las suscritas nos manifestamos de manera enérgica en contra de la suspensión de labores. Es nuestra responsabilidad constitucional ejercer el cargo de Ministras y prestar el servicio público de impartición de justicia", indicaron en un comunicado. 

Cese de funciones de ministros de la Suprema Corte se castiga con destitución del cargo

Las funcionarias indicaron que ese tipo de actos se pueden castigar con la destitución del cargo, mediante juicio político, así como con la inhabilitación para desempeñar cualquier otro cargo público.  

"El artículo 109, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que procede la imposición -mediante juicio político- de la destitución del cargo e inhabilitación para desempeñar cualquier otra función en el servicio público, a las Ministras o Ministros (entre otros servidores públicos) que en el ejercicio de sus funciones '...incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho'", argumentaron en un comunicado. 

Añadieron que en el artículo 10 de la Carta Magna no se contempla el paro de labores para los titulares de la Suprema Corte y que los propios criterios de la SCJN indican que los ministros no pueden suspender sus labores. 

Por su parte el Código Penal Federal establece que es delito de corrupción "la omisión de proporcionar el servicio público" u obtener el pago sin tener derecho a ello, por lo que, los que votaron el parto, también debieron haber dejado de percibir su salario.  

"Una vez tomada la decisión de suspender labores, las suscritas propusimos continuar sesionando a distancia, dado que se cuenta con una lista de 28 proyectos en este Tribunal Pleno, y en las salas, contamos con dos listas ya repartidas semanas atrás en ambas salas que suman más de 200 asuntos", añadieron Ortiz, Esquivel y Batres. 

Ministros de la Suprema Corte se van a paro

El resto de ministros de la Suprema Corte votaron para irse a paro de labores en las Salas el miércoles 4 y del Pleno el jueves 5 de septiembre, aunque tramitarán los asuntos urgentes de acuerdo al criterio de las ministras y los ministros. 

Los trabajadores del Poder Judicial se han mantenido en cese de labores por más de dos semanas en protesta por la reforma que busca que los juzgadores y ministros sean elegidos por voto popular.