La tarde de este miércoles se reportó una intensa movilización de las distintas fuerzas de seguridad, tanto por tierra como por aire, en la comunidad de San José del Llano, perteneciente al municipio de Badiraguato, Sinaloa.
De acuerdo con medios locales, un gran número de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y de la Guardia Nacional (GN) fueron desplegados a dicha comunidad para llevar a cabo un operativo.
Al menos una docena de camionetas de las tres agencias de seguridad fueron movilizadas vía terrestre, mientras que un helicóptero fue desplegado para vigilar la zona y apoyar con las labores desde el aire.
Hasta el momento no se han confirmado enfrentamientos entre militares y civiles armados, tampoco de posibles detenciones o aseguramientos derivados del operativo.
Te podría interesar
Según los pobladores de San José del Llano, los recorridos de varios elementos a bordo de unidades oficiales por calles de dicha comunidad sinaloense llevan varias horas sin que se registren enfrentamientos armados.
No obstante, ni la Sedena, Semar o la GN, así como el gobierno de Badiraguato no han proporcionado información al respecto que permita conocer el motivo del fuerte operativo desplegado esta tarde.
Movilización es de rutina, dice Secretaría de Seguridad
Tras el temor que despertó la intensa movilización policíaca, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa emitió una breve tarjeta informativa donde detalló que el despliegue es de rutina.
A través de sus redes sociales, el SSP explicó que ya se tiene conocimiento de los sobrevuelos por parte de elementos de la Secretaría de Marina; sin embargo, estos son actividades que se realizan con regularidad.
“Se tiene conocimiento de que elementos de la Secretaría de Marina Armada de México realiza sobrevuelos en algunas zonas del municipio serrano de Badiraguato, los cuales son de forma rutinaria”, señaló.
Enfrentamiento 'sacude' Culiacán
Cabe recordar que el reciente operativo se presenta tan sólo cinco días después de que se registrara un enfrentamiento en Culiacán, exactamente en las inmediaciones del poblado de Paredones, perteneciente a la sindicatura de Jesús María.
Dicho enfrentamiento dejó armas de fuego, cargadores, cartuchos, cuatro vehículos y equipo táctico decomisado por elementos del Ejército mexicano.
Es importante mencionar que, en un inicio circuló la versión de que el operativo tenía la finalidad de conseguir la detención de Iván Archivaldo Guzmán, otro de los hijos del 'Chapo' y quien forma parte de Los Chapitos. Luego de eso se dijo que el objetivo era José Humberto Figueroa, alias 'El 27' o 'El Perris', quien es líder de seguridad de los hijos de Guzmán Loera.
Sin embargo, las autoridades no confirmaron la detención de ninguno de estos dos personajes del crimen organizado.