Nacional

POLÍTICA

'Democracia sí, dedazos no': jóvenes de todo el país muestran su apoyo a la Reforma Judicial

Miles de jóvenes realizaron movilizaciones en el país a favor de la Reforma al Poder Judicial. Alistan más marchas y concentraciones.

Jóvenes del país salieron a manifestarse a favor de la Reforma al Poder Judicial Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

Miles de estudiantes se movilizaron en prácticamente todo el país para mostrar su respaldo a la Reforma al Poder Judicial. Además, 'Jóvenes por la Reforma' anunció que su concentración de la Ciudad de México será frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el próximo jueves 5 de septiembre.

Estudiantes universitarios de diversas carreras, principalmente de Derecho, y encabezados por consejeras y consejeros estudiantiles, salieron a manifestarse a favor de la Reforma al Poder Judicial bajo las consignas “Democracia sí, sabadazos no”, “Democracia YA en el Poder Judicial”, así como “El Pueblo ya sentenció: Democracia sí, dedazos no”.

Así, desde los juzgados de distrito en Baja California hasta el Tianguis Mulsay de Yucatán, miles de jóvenes de más de 90 universidades públicas y privadas se manifestaron en plazas públicas, mercados y sede del Poder Judicial. Los organizadores calcularon miles de estudiantes salieron a tomar las calles.

Los manifestantes afirmaron que la actual “Carrera Judicial” tiene como sello el nepotismo y que la juventud de una persona juzgadora no es un argumento válido para demeritar su trayectoria, máxime si cumple con los nuevos requisitos que se consideran en los artículos 95 y 97 que serían reformados la tarde de este martes en la Cámara de Diputados.

La vocera nacional de 'Jóvenes por la Reforma', Layla Manilla, dio a conocer que la concentración en la capital mexicana se dará frente la Suprema Corte de Justicia de la Nación el jueves próximo 5 de septiembre a las 12:00 horas.

¿Las exigencias? Contar con un Tribunal autónomo al interior del Poder Judicial para impartir disciplina, que se combata la corrupción y el nepotismo, que se fijen plazos máximos para resolver asuntos penales, así como liberar de una vez y para siempre al "Poder Judicial del poder económico", hechos contemplados en el dictamen que discute hoy en el Poder Judicial.