Carlos Alberto Monsiváis Treviño, alias 'Bola Treviño', uno de los líderes del Cártel del Noreste (CDN), fue capturado en el estado de Tamaulipas la tarde del 2 de septiembre. El criminal es sobrino de 'El Z-42' y 'El Z-40', antiguos líderes de Los Zetas.
Esta detención representa otra baja significativa para el grupo criminal que lidera en la frontera de México con Estados Unidos. Y es que el pasado mes de marzo de 2022 otro de los líderes, Juan Gerardo N, alias 'El Huevo, también fue capturado.
"Es un golpe certero a una de las organizaciones criminales más importantes de la zona noreste del país, con influencia en al menos cinco entidades y operaciones en Estados Unidos”, celebró en ese momento Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad.
¿Quién es Carlos Alberto Monsiváis Treviño?
'Bola Treviño' ha sido señalado como uno de los principales responsables de la violencia en el estado de Tamaulipas y otras áreas controladas por el CDN.
Te podría interesar
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), 'Bola Treviño' fue detenido por la Guardia Nacional en un fraccionamiento localizado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Cuando fue capturado vestía una playera negra de la marca Lacoste, un pantalón de mezclilla azul y tenis blancos.
Monsivaís Treviño es sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como 'Z-40', quien fue uno de los líderes de Los Zetas, un cártel de drogas conocido por su extrema violencia.
¿Cómo surgió el Cártel del Noreste?
El grupo ha sido acusado de una amplia gama de actividades ilícitas, incluyendo narcotráfico, extorsión, secuestro y asesinatos.
"El CDN se formó hace cerca de una década, de las cenizas de los sanguinarios Zetas, quienes también surgieron en Nuevo Laredo", señala InSight Crime.
El Cartel del Noreste siempre ha estado conformado por familia; sin embargo, cerca de 10 integrantes ya han sido capturados por las autoridades.
“El Cartel del Noreste decide lo que está permitido y lo que no”, dijo un funcionario del gobierno de Tamaulipas a InSight Crime.
En marzo de 2024 al Cártel del Noreste se le señaló por presunto narcofinanciamiento a las campañas en años pasados del actual Gobierno.
Sin embargo, por medio de un video, aseguraron que esto no es cierto:
"Aclarando que no son ciertos los hechos en que se vinculó a la organización Zetas con las campañas del actual presidente de la República, y aclaramos que el comandante 42 no conoce a ese encapuchado, que se identifica como Celso Ortega Jiménez. Nunca habló con él y menos de ese tanto; por lo tanto, es falso", dicen en el video.
Asimismo, refirieron las investigaciones en las que apuntan que el narcotráfico financió la campaña electoral de AMLO en 2018.
"Tampoco es cierto. Nosotros no nos metimos, no nos metemos y no nos meteremos en la política. Como dice Donald Trump: 'todo eso son fake news'. Atentamente, sus seguros servidores: Cártel del Noreste".
Este grupo criminal también dirige una célula paramilitar conocida como 'La Tropa del Infierno', la cual se creó con el objetivo de reforzar el control territorial del CDN, especialmente en el estado de Tamaulipas, y de enfrentar tanto a las fuerzas de seguridad mexicanas como a cárteles rivales.
A menudo, este grupo exhibe sus operaciones en redes sociales para intimidar a sus enemigos y demostrar su poder.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!