El Poder Legislativo -Cámara de Diputados y Senado- dio la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que adscribe la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), este domingo, en una sesión que estuvo marcada por la ausencia de algunos legisladores de la oposición, quienes se manifestaron en contra de esta iniciativa a la que catalogan como la militarización del país.
Ahora, el decreto de constitucionalidad del la Reforma a la Guardia Nacional volverá al Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para publicarla en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Durante la sesión se realizó el conteo de votos de las legislaturas que ya aprobaron la Reforma de Guardia Nacional: un total de 26 congresos. El proyecto de decreto que fue declarado constitucional, durante una sesión realizada este domingo, se reforman y adicionan los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Esta sesión estuvo marcada por la ausencia de las y los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes desde el pasado 27 de septiembre anunciaron que no acudirían a la sesión de este domingo y así no convalidar esta reforma, aparte de una estrategia de seguridad pública "que ya ha fracasado", aseguraron.
Te podría interesar
Por otra parte, el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, solicitó a las y los legisladores que donen parte de su dieta para ayudar a las personas que resultaron damnificadas por el huracán John en Guerrero. Mientras que Fernández Noroña anunció que ya se instaló un centro de acopio para dejar víveres.
¿Y qué es lo que busca la reforma de la Guardia Nacional?
El dictamen de Reforma de la Guardia Nacional (GN), que fue publicado el pasado 20 de septiembre en la Gaceta Parlamentaria del Senado, establece una serie de modificaciones a los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución. Una de las modificaciones da facultad a la GN de investigar delitos.
La Federación contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública profesional, de carácter permanente e integrada por personal militar con formación policial, dependiente de la secretaría del ramo de defensa nacional", se lee en una de las modificaciones que integran esta minuta.
Asimismo, el dictamen de Reforma a la Guardia Nacional establece que el Presidente de la República cuenta con la facultad de designar al titular de dicho órgano, mientras que el Senado ratificará los nombramientos; sumado a que el Legislativo podrá expedir leyes que regulen y establezcan los "límites para la participación" del Ejército y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior.