A poco más de 15 años del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el Gobierno de México anunció que se otorgará una pensión vitalicia a las madres y padres de los 49 infantes fallecidos, de acuerdo con un decreto publicado este domingo en el Diario Oficial de la Federación (DOF); además de que también se entregarán apoyos a las y los menores que resultaron lesionados.
De acuerdo con el decreto emitido en el DOF, el gobierno federal dará "una medida vitalicia a todas las madres y a todos los padres de los niños y niñas que fallecieron en el incidente". En caso de que los beneficiarios fallezcan, el apoyo se entregará al hijo o los hijos que les sobrevivan "en la proporción que les corresponda".
El gobierno mexicano también anunció una medida vitalicia para los niñas y niñas que resultaron lesionados de forma permanente que, al cumplir los 18 años, tengan heridas incapacitantes causadas por quemaduras. Esto con base en dictámenes médicos que deberán ser emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Asimismo se dará una beca a todos los infantes que resultaron con lesiones incapacitantes o inhalaron humo tóxico en el incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009. De igual modo, el Estado mexicano se encargará del pago del consumo de energía eléctrica de las personas afectadas.
Te podría interesar
El decreto establece que el IMSS será el órgano encargado de dar certeza jurídica a los apoyos que recibirán los padres de las víctimas de la Guardería ABC, así como de las personas que resultaron lesionadas o cuentan con heridas incapacitantes. Estas ayudas empezarán a otorgarse desde enero de 2025 y cuentan con efecto retroactivo.
La medida establece que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del año 2025 se deben considerar estos apoyos que se darán a las víctimas del incendio. Tal decreto fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
El 5 de junio de 2009, un incendio casó el fallecimiento de 49 infantes en la Guardería ABC en Hermosillo, luego de que el fuego se originó en una bodega anexa y se trasladó de forma rápida al centro de cuidado infantil. Los testigos indicaron que el modo en que construyó el edificio imposibilitó el rescate de los menores; incluso, una persona tuvo que estrellar su camioneta para abrir un boquete en la pared.
Un arquitecto independiente determinó que había múltiples irregularidades en la Guardería ABC, además de que los propietarios no cumplieron con los documentos necesarios para operar. Desde marzo de 2020 se emitió un decretó para garantizar la atención médica de las personas que resultaron lesionadas.