Nacional

NACIONAL

Y con tanta lluvia y tormenta: ¿cómo le está yendo al Cutzamala?

Diversas presas del sur de México se encuentran casi al 100 por ciento de su capacidad a causa de las constantes lluvias.

Así le va a las presas que conforman el sistema Cutzamala ante las constantes lluvias.Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en NACIONAL el

Las constantes lluvias que se registraron en México, a causa de fenómenos meteorológicos como el huracán John y el frente frío 3, causaron un aumento en el nivel de las presas, incluyendo las del sistema Cutzamala que abastecen de agua a la Ciudad de México y diversas zonas del área conurbada del Edomex; a continuación te decimos cómo les está yendo. 

Diversas presas del sur de México se encuentran casi en su límite, tal es el caso de La Villita, localizada en el municipio de Lázaro Cárdenas (Michoacán), donde se ordenó la evacuación de 275 personas ante el desfogue del embalse, que cuenta con el 98.3 por ciento de su capacidad, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

¿Cómo le está yendo el Cutzamala?

Acorde a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el 26 de septiembre, las presas del sistema Cutzamala se encontraban a un 59.11 por ciento de su capacidad. Recordar que este sistema se integra de tres embalses: Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque, localizadas en los límites del Estado de México con Michoacán. 

Hasta este domingo, la presa de Valle Victoria presentó un 54.80 por ciento de su capacidad, la presa de Valle de Bravo cuenta con un 50.44 por ciento, mientras que la del Bosque con un 83.77 por ciento; esta última ha pasado del 65 por ciento hasta casi el 84 por ciento a causa de las lluvias registradas tan sólo en el mes de septiembre. 

Nivel de las presas del Cutzamala*:

  • Valle Victoria: 54.80 por ciento. 
  • Valle de Bravo: 50.44 por ciento. 
  • El Bosque: 83.77 por ciento. 

*Con datos del 29 de septiembre 

Para darse una mejor idea de las cifras que tiene el sistema Cutzamala en la actualidad, en mayo del presente año y previo al llamado Día Cero -proyectado para el 26 de junio-, las tres presas acumularon un porcentaje del 27.77 por ciento del llenado; en casi cuatro meses, el nivel de agua se ha duplicado. 

Durante el mes de mayo, la presa de Villa Victoria tenía un 24.61 por ciento de su capacidad; el embalse de Valle de Bravo un 27.88 por ciento; mientras que El Bosque -la presa que más agua manda a la CDMX- apenas estaba a un 30.46 por ciento de su capacidad... y ahora está casi ha triplicado tal cifra. 

¿El Cutzamala necesitará cuatro años para llenarse?

En junio de 2024, Jorge Fuentes, director del Consejo Consultivo del Agua, afirmó que las lluvias habían ayudado "muy poco" al sistema Cutzamala y agregó que las precipitaciones que cayeron en la Ciudad de México no ayudan a las presas, sino aquellas que se dan en la cuenca de Valle de Bravo-Amanalco, en los límites de Michoacán y Estado de México.

Vamos a necesitar tres o cuatro años de lluvia para que vuelvan a rellenarse y alcanzar este nivel", dijo Jorge Fuentes sobre las presas del Cutzamala.

Durante una entrevista con Juan Pablo Pérez Díaz para Radio Fórmula, el director del Consejo Consultivo del Agua anunció que las autoridades ya realizan medidas de mitigación, tales como abrir más pozos del subsuelo; advirtió que el acuífero del valle de México es el más sobreexplotado.