Un hombre que se identificó como trabajador del Poder Judicial se acercó a Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para hablar sobre los efectos de la Reforma Judicial.
Según un video difundido en redes sociales, el diálogo se dio al interior de un elevador, en el marco de la gira de ambos mandatarios por el estado de Nayarit.
"Presidente, presidenta electa, soy trabajador del Poder Judicial Federal, vengo a entregarle un escrito referente -con varios compañeros- a ser escuchados", dice la persona.
"No les va a pasar nada a ustedes, todos sus derechos laborales están salvaguardados (...) está en la Constitución", responde Sheinbaum.
"Pero déjeme explicarle, tenemos un sueldo base muy bajo que está respaldado porque tiene que ver los fideicomisos en general", dice el hombre.
"Es mentira", revira ella. "Nada les va a pasar".
"No defiendan a corruptos, ustedes son trabajadores", dice AMLO al hombre.
Al bajar del elevador, el diálogo termina debido a que intervienen miembros de la Ayudantía de AMLO, la cual es encabezada por Daniel Asaf.
"No me empujes, me estás impidiendo el paso", dice el supuesto trabajador del Poder Judicial a uno de ellos.
"¿Por qué quieres pasar a fuerza?", le responde un hombre.
"¿Por qué me quieres impedir el paso? Es mi derecho pasar, caminar", le revira.
Reforma Judicial: ¿qué pasó?
Pese a las protestas de trabajadores y críticas de organizaciones, la Reforma Judicial fue aprobada por el Congreso federal y luego publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el presidente AMLO el pasado 15 de septiembre.
La polémica ley plantea diversos cambios en el Poder Judicial, entre ellos la inédita elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular.