En su última mañanera de preguntas y respuestas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre qué habría pasado si hubiera ganado las elecciones presidenciales en 2006, en vez de Felipe Calderón, y afirmó que "se hubiesen evitado muchas desgracias".
Esto -refirió- porque su Gobierno no hubiera declarado la guerra al narcotráfico, pues ellos hubiesen hecho lo mismo que en este sexenio: atender las causas de la violencia.
"Es una muy buena pregunta; yo me la he hecho: ¿qué hubiese pasado si nos hubiesen respetado el triunfo en 2006? De las cosas buenas, es que se hubiesen evitado muchas desgracias, porque nosotros no íbamos a declarar la guerra al narcotráfico, nosotros íbamos a hacer lo mismo: atender las causas. No íbamos nosotros a someternos a recomendaciones del extranjero y, además, como íbamos a gobernar con legitimidad, después de ganar en elecciones democráticas, no íbamos a tener necesidad de actuar de manera espectacular y pegar un garrotazo a lo tonto al avispero", dijo AMLO.
Además, López Obrador insistió que en 2006 él habría llevado a cabo el plan de desarrollo en beneficio del pueblo.
Te podría interesar
"Hubiésemos impedido las privatizaciones que se hicieron a partir de entonces, ya venían, se habían intensificado en la época de Salinas, con Fox, pero con Calderón igual", apuntó.
'Gracias al fraude conocí todo México'
Una de las cosas positivas que vio AMLO tras perder en las elecciones de 2006 fue que se dedicó "a recorrer todo el país", pues en aquel año no lo conocía como ahora.
"Una de las cosas importantes es que siempre se aprende, no es cierto de que uno llega a saberlo todo en un momento determinado de la vida, creo que se va obteniendo más experiencia, nos hacen el fraude y me dedicó a recorrer todo el país, que en el 2006 no lo conocía como ahora, después del 2006 yo empiezo a recorrer todos los pueblos, repito aquí y ofrezco disculpas, pero soy el mexicano que más conoce el territorio", agregó.
Asimismo, destacó que dentro de la historia de México es el presidente con más edad y eso también le ayudó, por la experiencia que ya traía.
"Cuando termina un presidente joven, pues siempre le queda el ansia de seguir mandando, de seguir detentando el poder, ya cuando se tiene cierta edad, se reafirman los principios de no tenerle tanto apego ni al poder ni al dinero. Entonces, yo a veces entiendo a Calderón que sigue opinando, pero es que está muy joven… les queda mucho tiempo y me imagino que no encuentran una opción, alternativa, como compensar, preocuparse, yo ya tengo mi plan hacia adelante, me jubilo y me pondré a escribir", señaló AMLO.
AMLO se va muy contento
López Obrador afirmó que está muy contento a tres días de culminar su mandato y destacó que en México se debe continuar con la política de justicia y de darle preferencia a los humildes.
"Sí puedo decir que estoy muy contento (...) por eso tiene que seguir la política de justicia, de atender a todos, escuchar a todos, pero darle preferencia a los humildes, por el bien de todos, primero los pobres", dijo AMLO para culminar.