La toma de protesta de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, será el próximo 1 de octubre y es un día feriado, es decir que es de descanso obligatorio. Si te toca trabajar en esa fecha, te explicamos cuánto deben pagarte, según la ley.
El 1 de octubre se convirtió en día oficial de descanso luego de que la Cámara de Diputados aprobó el pasado 24 de septiembre la adecuación pendiente al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que el 1 de octubre sea considerado como feriado cada seis años por la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
Antes de la aprobación de dicha reforma, el 1 de diciembre de cada seis años era el día festivo relacionado con la transición del Poder Ejecutivo, pero ¿cuánto te deben pagar si trabajas ese día?
¿Cuánto te deben pagar si trabajas el 1 de octubre?
La Ley Federal del Trabajo establece en el artículo 75 que las y los trabajadores tienen derecho a determinar con sus patrones el número de empleados que deben prestar sus servicios en días festivos. Esto quiere decir que en conjunto deben establecer quiénes van a tener que laborar el 1 de octubre.
Te podría interesar
En caso de que no haya un acuerdo lo va a resolver la Junta de Conciliación Permanente o, en su defecto, la de Conciliación y Arbitraje.
Además, el artículo ya mencionado establece que los empleados tienen derecho a que se les pague un salario doble y este es independiente de la retribución que corresponde por el descanso obligatorio del día festivo.
En caso de que el día de descanso obligatorio coincida con el día de descanso semanal, el patrón deberá cubrir el pago de la prima dominical al trabajador, de acuerdo con el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo.
“Las y los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo”, señala la LFT.
Esto quiere decir que si el 1 de octubre coincide con tu día de descanso, es decir el domingo, deberán pagarte la prima dominical.
En este caso la toma de posesión cae en martes, así que te correspondería un pago de salario triple por laborar el día de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.
Además, la legislación laboral contempla sanciones que van de los 5 mil 187 pesos a los 518 mil 700 pesos por el incumplimiento relacionado a los pagos en los días de descanso.
En caso de que trabajes el día festivo y no te paguen conforme a lo que indican las leyes, puedes contactar a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo en los siguientes números 800 717 2942 y 800 911 7877 o mandar un correo a orientacionprofedet@stps.gob.mx para recibir orientación gratuita.