Rafael Caro Quintero, mejor conocido como “El Narco de Narcos”, obtuvo un amparo para que le brinden atención médica especializada en un plazo de 24 horas y de primer nivel por las enfermedades que padece. Esto quiere decir que el narcotraficante debe ser atendido a más tardar este 27 de septiembre.
La jueza federal, Laura Isabel Guerrero Lara, ordenó al director del penal del Altiplano, donde se encuentra recluido el criminal, el pasado 26 de septiembre que garantice la atención médica de acuerdo a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su último informe de gobierno sobre que el sistema de salud mexicano era el mejor del mundo, de acuerdo con información de El Universal.
Además, la jueza solicitó que en el mismo plazo le informen la forma y los términos en los que hayan dado cumplimiento a la medida cautelar que le concedió al exlíder del Cártel de Caborca. En caso de que el servicio médico especializado se retrase, de que Caro Quintero sea privado del mismo o que dejen de suministrar medicamentos se violaría su derecho a la salud.
Juan Manuel González Gómez, abogado del fundador del extinto Cártel de Guadalajara, fue el que presentó un amparo ante la titular del Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México.
Te podría interesar
La defensa de Caro Quintero también pidió el monitoreo constante de su salud física por médicos especialistas. También demandó que no sea expuesto a las inclemencias del tiempo o a la soledad en el centro de reclusión mediante la incomunicación con sus abogados y familiares.
Por último, pidió no encadenar o sujetar a la cama al “Narco de Narcos” al momento de recibir atención médica, como ocurrió en 2023; así como tomar en cuenta su edad, actualmente tiene 71 años, para determinar el modo y lugar de internamiento en el Altiplano.
¿Qué enfermedades padece Caro Quintero?
Rafael Caro Quintero fue recapturado en 2022 por elementos de la Secretaría de Marina y desde entonces permanece recluido en el penal de máxima seguridad el Altiplano.
Esta no es la primera vez que el narcotraficante requiere atención médica especializada, debido a que en 2023 fue sometido a una cirugía por el problema de próstata agrandada que padece.
La próstata suele aumentar de tamaño con la edad, así que este es un padecimiento común, de acuerdo con Mayo Clinic. Suele causar síntomas molestos, como bloquear el flujo de orina desde la vejiga. También puede provocar problemas en este órgano, igual que en las vías urinarias y en los riñones.
El agrandamiento de próstata también es conocido como hiperplasia prostática beninga. Hay varios tratamientos para este padecimiento, incluyen medicamentos, cirugía y otros procedimientos, depende de cada caso. El narcotraficante también tiene problemas cardiovasculares, por lo que necesita atención médica de urólogos y cardiólogos.