Nacional

PROCESO DE TRANSICIÓN

'El perdón engrandece a los pueblos': dice Sheinbaum ante los yaquis, en medio del enojo de España

Durante el evento, representantes de los pueblos yaqui hicieron entrega del bastón de mando y de una blusa con bordado tradicional a la Presidenta electa.

Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador con el pueblo yaquiCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Durante la inauguración de un acueducto y la entrega de un distrito de riego en beneficio del pueblo yaqui, Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, comentó que el perdón no solo engrandece a las personas, sino a los pueblos y también a las naciones.

En un evento acompañada del presidente López Obrador, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, subrayó la importancia del perdón en un contexto global.

"Pero ese ´perdón´ y lo digo ahora, porque viene a cuenta y es importante para que nos escuchen en cualquier lugar del mundo: El perdón engrandece a los pueblos, el perdón engrandece a las naciones, el perdón engrandece a las personas. Significa ´reconocer´ y al reconocer, significa ´nunca más´, significa ´no olvidar´. Y nosotros no olvidamos lo que ocurrió con sus ancestros, con el Pueblo Yaqui, pero tampoco vamos a olvidar el Plan de Justicia, y lo que significa resarcir ese daño, y recuperar y dar lo que se merece", expresó Sheinbaum.

AMLO se disculpó con el pueblo yaqui, recordó Sheinbaum

La presidenta electa mencionó como ejemplo uno de los primeros actos de López Obrador como presidente, al ofrecer una disculpa al Pueblo Yaqui y otros pueblos originarios por los abusos cometidos por administraciones pasadas que intentaron suprimir sus costumbres y tradiciones.

"La última vez que estuve aquí, inicié mi participación diciendo que el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui lo inició el Presidente con algo que hacen los grandes hombres y las grandes mujeres: dando un perdón al Pueblo Yaqui. Ese ´perdón´, lo que significó fue reconocer las atrocidades contra el Pueblo Yaqui, por supuesto, no del actual gobierno, sino de gobiernos del pasado que quisieron erradicar al Pueblo Yaqui y otros pueblos indígenas originarios; y que no solo no pudieron por la resistencia, sino que continuaron luchando", indicó.

Sheinbaum promete continuidad

Como parte de la continuidad de la Cuarta Transformación, Sheinbaum aseguró que mantendrá el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui y de otros pueblos originarios. Además, anunció que Aarón Mastache continuará como Subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, y Adelfo Regino Montes seguirá al frente del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Sheinbaum también se comprometió a continuar los programas sociales iniciados por López Obrador, como las pensiones para adultos mayores, becas para estudiantes de preparatoria y apoyos al sector agrícola.

Al final, Claudia Sheinbaum adelantó la implementación de tres nuevos programas sociales en su administración: apoyo económico para mujeres de 60 a 64 años, becas para estudiantes desde preescolar hasta preparatoria en escuelas públicas, y servicios médicos a domicilio para personas de la tercera edad.

¿Qué pasó entre México y España?

La decisión de México de no invitar a Felipe VI a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum marca un nuevo episodio en el deterioro de las relaciones diplomáticas con España. Este distanciamiento comenzó hace cinco años, cuando Andrés Manuel López Obrador solicitó que España ofreciera disculpas por los abusos cometidos durante la conquista.

En marzo de 2019, López Obrador envió una carta a Felipe VI pidiendo que reconociera los "agravios" de la colonización. El gobierno de Pedro Sánchez rechazó "con firmeza" dicha solicitud.

Sheinbaum, sucesora política de López Obrador, aclaró que no invitó al monarca español a su investidura porque la carta enviada por López Obrador no fue respondida.