La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) realizó la primera edición de los Encuentros Continentales de Buenas Prácticas en Seguridad Social, un programa diseñado para promover el intercambio de experiencias y establecer redes de colaboración entre las diversas instituciones miembros de América.
Este primer encuentro, liderado por el secretario general de la CISS, Álvaro Velarca, y la viceministra del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, María Molina Gutiérrez, centró su discusión en la maternidad y las responsabilidades familiares.
Evitar la discriminación laboral
A pesar de que existen múltiples instrumentos internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Convenios número 183 y 156 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la protección de la maternidad y los derechos de los trabajadores con responsabilidades familiares, respectivamente, se reconoce que aún no son suficientes para garantizar plenamente la salud de las madres y sus hijos, así como para evitar la discriminación laboral basada en la maternidad y fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres.
Durante su intervención, Molina Gutiérrez destacó la importancia de fortalecer el compromiso con la protección de la maternidad, considerándola un pilar fundamental de los sistemas de seguridad social.
Te podría interesar
“Ya hemos sido testigos de importantes avances, como las licencias de maternidad y paternidad compartidas, los centros de cuidado infantil y los servicios de salud accesibles”, subrayó.
Protección a las mujeres
En México, la licencia de maternidad es de 12 semanas, con la posibilidad de ampliarla a 14 en áreas densamente pobladas; en República Dominicana, las licencias de paternidad son de 10 días remunerados; en Chile, se ofrece una licencia de maternidad de 18 semanas, que puede extenderse a 24; mientras que en Colombia, la licencia es de 18 semanas, ampliable a 24 en casos de partos múltiples o complicaciones.
Por su parte, Álvaro Velarca Hernández enfatizó el enfoque del modelo cubano, destacando que “la protección a la gestación en Cuba incluye a mujeres y personas empleadas en los sectores estatal, cooperativo y privado, lo que proporciona una cobertura integral. Además, extiende esta protección a otros miembros del núcleo familiar, como padres o abuelos, quienes pueden solicitar la licencia en circunstancias específicas”.
Finalmente, la reunión de la CISS destacó la necesidad de un enfoque más integral en la protección de la maternidad, resaltando que, a través del trabajo conjunto y el intercambio de buenas prácticas, se puede lograr un avance significativo en la seguridad social.