El Cártel de Sinaloa es uno de los más poderosos de México y ha extendido sus operaciones ilícitas en todo el mundo. Incluso en uno de los estados más fríos de Estados Unidos, cerca de Rusia.
Una investigación de Milenio reveló que el grupo criminal, que actualmente se encuentra en conflicto interno, ha reclutado de manera forzada a habitantes de Alaska, uno de los estados más fríos de Estados Unidos, para expandir sus actividades ilícitas hasta esa zona.
El grupo criminal replicó una estrategia que es usada por distintos grupos criminales en México para enganchar a las víctimas: contactarlas por redes sociales.
De acuerdo con documentos judiciales obtenidos por dicho medio de comunicación, integrantes del Cártel de Sinaloa crearon perfiles falsos de Facebook y contactaron a otros usuarios que indicaron en sus perfiles que su lugar de residencia era Alaska.
Te podría interesar
Durante varios años estuvieron en contacto por redes sociales con personas del frío estado para ganarse su confianza, una vez que esto ocurrió les pidieron su teléfono y la comunicación se convirtió en intentos de convencimiento para que las víctimas aceptaran viajar a México con todo pagado.
Cártel de Sinaloa llenó Alaska con metanfetaminas y heroína
Las personas de Alaska que aceptaron fueron traídas a distintos destinos del país, uno de los más frecuentes fue Puerto Peñasco, en Sonora.
Una vez que las víctimas se instalaban en México, los integrantes del Cártel les contaban la verdad de sus intenciones, que estaban reclutando a vendedores locales de drogas y a personas que pudieran fungir como mulas para extender sus operaciones hasta ese lugar del mundo.
Así lograron reclutar a decenas de personas que cayeron en las redes de este grupo delictivo y a algunas las convirtieron en líderes criminales en Alaska.
Con esta estrategia fue que el cártel mexicano logró establecer un mercado ilegal de heroína y metanfetamina en Alaska. Además, mediante amenazas a las familias de sus traficantes les obligaron a someterse a sus indicaciones.
Un caso conocido por las autoridades de Alaska fue que en una ocasión le dispararon a una mujer y le advirtieron a otras víctimas que eso les iba a ocurrir a quienes se negaran para trabajar para el Cártel de Sinaloa.
¿Quién era el operador del Cártel de Sinaloa en Alaska?
El operador principal del Cártel de Sinaloa en Alaska fue identificado como Miguel Báez Guevara, un narcotraficante que nació en EU, pero vivía en México.
El criminal se involucró en actividades delictivas desde joven, fue condenado y encarcelado por diversos delitos en EU. La última vez fue en 2014, pagó su fianza y huyó a México, donde siguió con sus actividades ilícitas y se volvió un operador importante del Cártel de Sinaloa.
Báez Guevara obtuvo varias credenciales de elector con distintas identidades desde que se estableció en territorio nacional y a partir de 2015 se volvió el principal operador de la red de tráfico de drogas por Facebook en Alaska. Sin embargo, fue hasta 2016 que levantó sospechas de las autoridades de ese estado.
Esto ocurrió después de que incautaron un ferry cargado de metanfetaminas y las primeras investigaciones llevaron a las autoridades a un habitante de Alaska que trabajaba para Báez Guevara.
La investigación también reveló que algunos de los traficantes que eran parte de la red que el Cártel de Sinaloa estableció eran amenazados por mensajes de texto y llamadas desde México.
Asimismo, accedieron a los mensajes que enviaba para amenazar y supieron que una mujer de Alaska fue engañada por el narcotraficante para viajar a territorio mexicano con su novio, una vez que llegó a México Báez le contó de sus planes y acusó a su pareja de haberle robado drogas. Incluso le disparó a ella en la rodilla, por lo que tuvo que recibir atención médica en un hospital de aquí y luego la trasladaron a EU.
Báez Guevara operó la red de reclutamiento hasta 2021, ya que que fue detenido en Sonora y fue extraditado a EU, donde lo sentenciaron a 28 años en prisión.