Nacional

NACIONAL

'Aprietan' a Javier Corral: Tribunal de Justicia de Chihuahua lo inhabilita por un año

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa resolvió inhabilitar al exgobernador debido a que no incluyó una propiedad en su declaración patrimonial.

Tribunal de Justicia de Chihuahua inhabilita a Javier Corral por un añoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) de Chihuahua resolvió la tarde de este viernes inhabilitar durante un año al exgobernador de la entidad Javier Corral, debido a que no incluyó una propiedad en su declaración patrimonial.

De acuerdo con lo informado por el magistrado de la Cuarta Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa, Luis Gerardo Naranjo Espinoza, existen los elementos suficientes para suponer que el exfuncionario cometió una conducta de “enriquecimiento oculto”.

¿Por qué inhabilitaron a Javier Corral?

Lo anterior debido a que Corral no informó sobre la adquisición de una propiedad aledaña a su domicilio ubicado en Ciudad Juárez, dentro de su declaración patrimonial.

Por ello, el entonces diputado local Omar Bazán Flores presentó, desde 2019, una denuncia en su contra, afirmando que dicha omisión es objeto de una defraudación fiscal, lo cual implicó que las autoridades abrieran un expediente contra el exgobernador.

La denuncia del priista fue apoyada por Cruz Pérez Cuellar, alcalde de Morena de Ciudad Juárez, quien también promovió una queja en su contra, asegurando que el exfuncionario no explicó al Ayuntamiento ni en su declaración fiscal, cómo es que logró adquirir dicha propiedad.

Fue hasta este viernes que el TEJA determinó que cuentan con los elementos probatorios para confirmar la falta de inclusión de dicha compra en su declaración patrimonial y que da paso a una falta administrativa.

Es por esta razón que el Tribunal optó por inhabilitar a Javier Corral durante un año, quien no podrá apelar dicha sentencia.

Esto significa que el hoy senador de Morena no podrá desempeñar ningún cargo o función de cualquier orden de gobierno, así como tampoco podrá participar en arrendamientos, servicios u obra pública.