Durante su reciente visita a Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a los grupos delictivos conocidos como los 'Chapitos' y la 'Mayiza', en medio de la 'guerra' iniciada a raíz la detención de Ismael 'El Mayo' Zambada en Estados Unidos.
El mandatario subrayó que el estado quiere vivir en paz y aseguró que las fuerzas armadas seguirán presentes en la entidad para evitar más enfrentamientos.
"Nos duelen todas las pérdidas de vidas humanas [...] Que se entienda que todos queremos vivir en paz. El pueblo de Sinaloa es bueno, trabajador que merece respeto", aseguró.
Te podría interesar
López Obrador también reprochó la intervención de Estados Unidos y la advertencia emitida por la Embajada de ese país, que recomendó no viajar a Sinaloa.
"Bueno, aquí estamos nosotros", respondió.
El presidente dijo confiar en que la situación se estabilice pronto, señalando que durante la mayor parte de su mandato no hubo problemas graves en la región, y atribuyó la reciente violencia a "una decisión incorrecta fraguada en el extranjero".
Cabe destacar que dicha "decisión incorrecta" hace referencia a la detención de 'El Mayo' en Estados Unidos, en la cual el gobierno mexicano no tuvo ninguna injerencia.
¿Cómo fue la detención de 'El Mayo'?
Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo y líder del Cártel de Sinaloa, fue capturado el pasado 25 de julio, tras años de operar en la clandestinidad.
Zambada ha declarado que su captura fue producto de una trampa orquestada por Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’.
Según ‘El Mayo’, fue engañado para asistir a una reunión en Sinaloa con el propósito de resolver disputas entre líderes políticos del estado, entre ellos el gobernador Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuen Ojeda, diputado federal y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Sin embargo, al llegar al lugar de la reunión, asegura haber sido secuestrado y trasladado a una pista de aterrizaje, donde un avión lo llevó a Estados Unidos.
Ya en el país norteamericano, tanto Zambada como Joaquín Guzmán López fueron capturados.
Cabe recordar que la operación que llevó a la captura de 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López, en territorio mexicano y que culminó en Estados Unidos, es indagada por la Fiscalía General de la República (FGR) como traición a la patria, entre otros delitos.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!