Los pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México emplazaron a una huelga a partir del 1 de octubre.
"Nuestro contrato colectivo, firmado desde 1988, establece el 30 de septiembre como fecha límite para la revisión contractual, con lo que un estallamiento a huelga comenzaría en el primer minuto del día siguiente", se lee en el comunicado desplegado.
Así, sobre la fecha en la que da inicio la huelga, la ASPA refirió que no tiene fines políticos, sino que se trata de un asunto laboral y una "lamentable coincidencia".
A la par, indicaron que mantienen la apertura al diálogo con Aeroméxico en todo momento en que la "administración reconozca el justo valor de sus pilotos".
"Reconocemos el trabajo de las autoridades laborales que han seguido puntualmente esta revisión, continuaremos informando respecto del proceso", añaden.
¿Por qué hay pleito en Aeroméxico?
La disputa entre la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México y Aeroméxico responde a desacuerdos en torno a condiciones laborales, principalmente en torno a recortes salariales, prestaciones y términos de los contratos colectivos.
Y es que durante la pandemia de COVID-19, Aeroméxico enfrentó graves dificultades financieras y se acogió al Capítulo 11 de la ley de bancarrota de Estados Unidos para reorganizar su deuda, lo que llevó a la aerolínea a renegociar contratos con sus trabajadores, incluyendo pilotos y sobrecargos, en busca de reducir costos operativos.
ASPA accedió temporalmente a ajustes salariales y reducciones de beneficios durante este proceso de reestructuración. Sin embargo, la falta de acuerdo sobre la reinstauración de salarios y condiciones anteriores, ha generado tensiones.