En 96 horas el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral tendrán que definir si es válida la elección de la alcaldía Álvaro Obregón y el triunfo es para Javier López Casarín.
Este miércoles la Sala Ciudad de México del TEPJF ordenó al INE justificar el rebase de tope de gastos de campaña y hacer una nueva cotización para un videojuego utilizado durante la campaña del morenista.
En entrevista David Bernal de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE señaló que con la resolución del órgano jurisdiccional el monto de rebase puede aumentar.
“Esto se traduce a primera vista en que va a aumentar un poco el rebase, porque nos reprocha a la Sala que no debemos tomar, por ejemplo, en el juego, el costo dado por el diseñador, sino que debe aplicarse la matriz de precios, y como ustedes saben, al aplicar matriz de precios tenemos que aplicar el valor más alto de un bien similar”, detalló.
INE determinó que Casarín rebasó el gasto de campaña un 5.8%
Los primeros días de septiembre, el Consejo General del INE determinó que López Casarín rebasó el gasto de campaña permitido por 190 mil pesos, es decir, 5.8 por ciento.
Como parte de su campaña, Javier López Casarín creó un videojuego, gasto que el INE consideró con el precio del proveedor, sin embargo, la Sala Ciudad de México determinó que se utilice un valor comercial similar.
Ramírez Bernal comentó que el INE tiene a más tardar el próximo 30 de septiembre para poder resolver, aunque no existe un plazo final; los alcaldes toman protesta el 1 de octubre.
“Estamos en una situación límite en donde ya no tenemos mucho tiempo. Nosotros desde anoche empezamos a trabajar en el acatamiento de la sentencia, estamos moviéndonos tan rápido como podemos en el recálculo de los conceptos y pues tenemos la instrucción de circular el proyecto a la mayor brevedad posible de modo que el Consejo pueda reunirse y resolver”.