La reforma a la Guardia Nacional ha recibido el aval de al menos 14 congresos locales para que sea promulgada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y, así, se convierta en ley. Te contamos cómo va la aprobación en los estados.
Por lo menos 14 -de 17 estados que se necesitan para su publicación- ya dieron su 'luz verde':
- Guerrero
- Oaxaca
- Yucatán
- Colima
- Campeche
- Durango
- Baja California
- Sinaloa
- Quintana Roo
- Tlaxcala
- CDMX
- Zacatecas
- Tabasco
- Morelos
- Veracruz
- Puebla
- Chihuahua.
En Congreso de Chihuahua también avalan la Reforma a la Guardia Nacional
El Congreso se dio cita para avalar la Reforma a la Guardia Nacional, de tal manera que con 25 votos a favor y siete en contra, lograron dar ''luz verde'' al proyecto por el que el agrupamiento pasa a depender de la Sedena.
Puebla avala la Reforma a la Guardia Nacional
Con 33 votos a favor y siete en contra, el Congreso de Puebla dio su aprobación a la Reforma a la Guardia Nacional.
Veracruz, otro estado en aprobar la Reforma a la Guardia Nacional
Por Redacción
Veracruz se suma a uno de los estados que dio luz verde en su Congreso a la Reforma a la Guardia Nacional.
El aval se obtuvo con 35 votos a favor y 9 en contra.
Morelos aprueba reforma a la Guardia Nacional
Por Tere Flores
La madrugada de este jueves se aprobó en el Congreso del estado de Morelos el decreto por la que de reforma y adiciona la disposición de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.
Fue avalada por 14 votos a favor, 6 haciendo hincapié de que la operatividad y coordinación que requieren las instituciones, con recursos, organización y bajo un respeto estricto a los principios del Estado de Derecho y los derechos fundamentales, conforme a la regularidad constitucional en el Estado Mexicano.
Añade que implican en su conjunto un modelo de apoyo institucional a las autoridades civiles con lo que se permite que el Ejército, Armada de México y Marina, recobren sus competencias constitucionales, sin desatender con personal adscrito y que pertenecerá a la Guardia Nacional, en la necesidad y apoyo que requiere el Estado Mexicano, con personal entrenado y capacitado en tareas policiales para brindar la seguridad pública.