Carlos Valdez, investigador de geofísica de la UNAM, indicó que hasta el momento suman 16 microsismos en la Ciudad de México durante el mes de septiembre
Precisó que el de mayor magnitud hasta el momento es el de 2.9 durante la madrugada de este jueves.
En entrevista con Enrique Acevedo, en Radio Fórmula, el experto explicó que los microsismos se deben a fallas en determinadas zonas de la Ciudad que se reactivan con el proceso natural de hundimientos.
“Todos han ocurrido más o menos en la misma región donde hemos estado viendo esta actividad desde hace año y medio, la zona de Mixcoac, de San Pedro de los Pinos, parte de la Nápoles, Narvarte, Roma Sur, y continuamos en búsqueda de una explicación y deben estar relacionados a fallas existentes, fallas que se reactivan y las fallas se pueden reactivar porque en esta ciudad el proceso de hundimientos es un proceso común, la recarga de los acuíferos y también el uso del agua, más la actividad sísmica”, detalló.
El académico de la UNAM comentó que todos los días tiembla en promedio 80 veces, pero es importante aplicar acciones preventivas.
“Vivimos en un país sísmicamente activo, ya sea con microsismos o con sismos de magnitud moderada o de vez en cuando con sismos mayores”, dijo.
“Es muy difícil saber dónde va a seguir el siguiente enjambre o el siguiente sismo pero si podemos apostarle a la prevención”.
Experto pide mejorar alerta sísmica en celulares
Asimismo, Valdez destacó el uso de la alerta sísmica en la Ciudad y sugirió que se haga una encuesta para mejorarla en el caso de la que se envía a los celulares.
“El avance de la alerta sísmica es muy bueno, pocos países la tienen, aquí se propuso que funcionara en los celulares, se tiene que ajustar y se tiene que mejorar”, apuntó.