México y España atraviesan un momento de tensión política... y la prensa en Europa es testigo de ello. En la más reciente publicación del rotativo ABC, el diario informó que el equipo de transición de la presidenta electa Claudia Sheinbaum intentó cambiar al rey Felipe VI por la infanta Leonor de Borbón para que asistiera a su toma de protesta.
De acuerdo con el medio, esta opción la tomaron como “un atajo para zanjar la pausa” entre el todavía presidente Andrés Manuel López Obrador y Felipe VI. Sin embargo "la idea no prosperó".
“Esta idea nunca prosperó, seguramente porque los mismos asesores diplomáticos de Sheinbaum debieron decirle que era una opción descabellada”, se lee en la publicación.
En su artículo titulado Sánchez decidió no enviar a nadie a México tras una
"Dejó un amargo sabor de boca a ambas partes, según ha podido saber ABC, y que concluyó con la decisión de España de que ningún representante del Gobierno estará el 1 de octubre en la toma de posesión", refieren.
Toma de protesta de Claudia: ¿cómo propusieron que la infanta Leonor asistiera?
ABC España recapitula cómo fue que se dio este momento de tensión entre ambos países.
Para ello, añaden que en 2019 AMLO decretó una 'pausa' debido a que la Corona española no ofreció una disculpa a México por los hechos gestados en La Conquista. Ya en 2022 se dio un primer acercamiento luego de que el presidente López Obrador se pronunció en torno a la reelección de Sánchez.
"En ese año y medio, entre febrero de 2022 y julio de 2023, la situación se distendió gracias al portavoz presidencial Jesús Ramírez Cuevas, quien le decía a López Obrador, según ha podido saber ABC, que el Gobierno de España era progresista y que había que separarlo de la Corona", enfatiza el diario.
Así, añaden que Ramírez Cuevas sostenía que era posible separar al Gobierno de Pedro Sánchez de la Corona española. Ante este escenario, la idea de invitar al Gobierno socialista a su toma de protesta y dejar fuera a la corona "convenció a Sheinbaum".
Sin embargo, hace un mes, según ha podido averiguar ABC, el equipo de transición de Sheinbaum comenzó a advertir que esta estrategia era imposible.
"Tanto el futuro canciller, Juan Ramón de la Fuente, como Lázaro Cárdenas Batel, quien ocupará la jefatura de la Oficina Presidencial, hablaron con diplomáticos españoles y escucharon lo esperado: Sánchez no se iba a pelear con la Casa del Rey por el reclamo de México", señalan.
Y fue entonces cuando el equipo de transición de Sheinbaum buscó una alternativa: invitar a la Corona pero que la destinataria fuera la Princesa Leonor.
Esto dice la prensa española sobre tensión entre México y España
El periódico El Mundo afirmó que México “se ensaña” con el Rey Felipe VI, así como con el presidente Sánchez, quien "rebajó su respuesta" al decir que la acción del equipo de transición es “inaceptable e inexplicable”.
"A pesar de ello, esquiva la queja formal y se limita a no enviar representantes al acto del próximo martes", indicó.
Por su parte, el diario El País cabeceó su nota como Sánchez denuncia que México veta al Rey por ‘interés político'.
Esto se da en el marco de que fue en febrero de 2022 cuando el presidente AMLO le reclamó a España una disculpa por lo sucedido en la conquista de América y ante la nula respuesta, el presidente de México decidió paralizar su comunicación con el gobierno español y la monarquía.
El miércoles la presidenta electa insistió en que España -al ignorar la carta del líder de la Cuarta Transformación (4T)- causó un "agravio" al pueblo mexicano.
“Cuando se niega la Corona Española al perdón que engrandece a los pueblos y -además- no hay una respuesta oficial al presidente de la República (...) no solo es un agravio al presidente, sino al pueblo de México”, declaró la presidenta electa.
Sin embargo, negó que se hayan roto las relaciones con España, tras su decisión de excluir al rey Felipe VI de su ceremonia de investidura, el próximo 1 de octubre.