Las lluvias y los huracanes se han presentado con mucha fuerza, en algunos lugares no ceden y ahora el frente frío número 3 reforzado por su masa de aire frío ocasionará lluvias de fuertes a torrenciales, así como un descenso de las temperaturas en el norte y centro del país durante el fin de semana.
Pese a las condiciones climáticas, el sábado 28 y el domingo 29 de septiembre al menos 13 estados tendrán temperaturas superiores a los 35 grados, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Donde Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora registrarán temperaturas de hasta 45 grados durante las tardes de ambos días, según el pronóstico del SMN.
Frente frío 3, masa de aire frío y remanentes de John empaparán estos estados el sábado 28 de septiembre
El frente frío número 3 recorrerá el país junto con su masa de aire frío, lo que en interacción con un centro de baja presión y la entrada de humedad, así como los remanentes del huracán John, causarán aguacerones de fuertes a torrenciales el sábado 28 de septiembre:
Te podría interesar
- Lloverá torrencialmente (de 150 a 250 litros de agua por metro cuadrado) en: Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
- Lloverá intensamente (de 75 a 150 litros de agua) en: Campeche, Puebla y Guerrero.
- Lloverá muy fuerte (de 50 a 75 litros de agua) en: Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit y Yucatán.
- Lloverá fuerte (de 25 a 50 litros de agua) en: Ciudad de México, Guanajuto, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala.
"Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados", advirtió el SMN.
La masa de aire frío vinculada al frente frío número 3 hará que las temperaturas refresquen en el norte y centro de México, donde se registrarán de cero a 5 grados en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
Frente frío 3 y masa de aire pegarán con bajas temperaturas y lluvias el domingo 29 de septiembre
El domingo 29 de septiembre continuará afectando el frente frío número 3 y su masa de aire y junto con otros fenómenos, causarán aguaceros fuertes en 18 entidades, donde lloverá de forma torrencial en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Además las lluvias serán intensas en Campeche, Guerrero, Morelos y Puebla, así como muy fuertes en Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Yucatán.
La caída del agua será fuerte en la Ciudad de México, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala.
Con menor levedad, aunque no te confíes y lleva tu paraguas, se prevén lluvias en el nivel de intervalos de chubascos en Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.
Y el frío seguirá en el centro y norte de México, así como las temperaturas más bajas oscilarán entre los 0 y 5 grados en las partes altas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.
¿Cuántos frentes fríos habrá en octubre?
Recuerda que la temporada de sistemas frontales 2024-2025 apenas acaba de comenzar en septiembre y con cada mes que pase se sentirán más y más fuertes, por lo que para el mes de octubre se tienen previstos 4 frentes fríos.
Además estos fenómenos pueden interactuar con los los ciclones tropicales y ocasionar lluvias muy fuertes.