A 10 años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) mandó un mensaje de empatía a quienes buscan a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos y criticó al Gobierno.
En un texto titulado Memoria y Rabia, el Subcomandante Insurgente Moisés le escribió a las madres, padres, compañeras y compañeros de los desaparecidos hace una década para que sigan buscando verdad y justicia.
"Si no podemos heredar aún esa Verdad y esa Justicia a quienes nos siguen en calendarios y geografías, sí podemos heredarles la rabia, la memoria y la dignidad necesarias para no rendirse, no venderse y no claudicar", escribió el miembro del EZLN.
En el escrito, el Subcomandante criticó que quien tiene el poder sólo lo usa "para alardear y presumir, más no para servir y resolver. El verdugo pretendiendo presentarse como víctima. En este largo caminar se han encontrado con traiciones, con quienes sólo usaron su dolor para tener un cargo, una causa para cambiar de color en el gobierno, o, los más miserables, una paga".
¿Qué ha pasado con la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa?
A 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sus familias siguen buscando justicia, el paradero de los estudiantes y la verdad de qué lo que pasó la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
Luego de que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se creara la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, se detuvo en agosto del 2022 a Jesús Murillo Karam, quien fue procurador General de la República durante la desaparición.
Murillo Karam, quien está a la espera de juicio, fue acusado de desaparición forzada, tortura y señalado de obstruir las investigaciones para aclarar los hechos, pero se le concedió prisión domiciliaria, debido a sus 76 años de edad y problemas de salud.
Mientras que Tomás Zerón, quien fuera jefe de la la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el 2014, actualmente tiene dos órdenes de aprehensión en su contra por tortura contra testigos en el caso, pero desde el 2019 huyó de México.
Alejandro Encinas le envió un cuestionario de 70 preguntas al exjefe de la AIC, Zerón le dijo que Enrique Peña Nieto fue el artífice de la conocida como verdad histórica, que los estudiantes fueron secuestrados y quemados por el grupo criminal Guerreros Unidos.