Nacional

HURACANES

El fantasma de Otis: Inundaciones provocadas por huracán John preocupan a habitantes de Acapulco

El huracán John en Acapulco ha provocado varias inundaciones y en el Bulevard de las Naciones varios automóviles quedaron varados.

El huracán John va a tocar tierra la noche de este 26 de septiembre y se espera suba a categoría 2.Créditos: Grupo Fórmula.
Escrito en NACIONAL el

El huracán John se intensificó a categoría 1 este 26 de septiembre y ha provocado inundaciones en Acapulco, Guerrero, y los habitantes del puerto temen que pudiera tratarse de otro "Otis", el cual impactó el estado hace casi un año, de acuerdo con Enrique Hernández, reportero de Grupo Fórmula.

El periodista informó en el espacio informativo de Azucena Uresti para Fórmula Noticias que el Bulevard de las Naciones, ubicado en la zona de Punta Diamante, es una de varias calles inundadas. El nivel de agua provocó que varios vehículos quedaran varados, ya no hay paso y es imposible circular, según el reporte.

En Acapulco no ha dejado de llover desde la noche del lunes pasado y esto ha causado que el nivel del agua alcance hasta un metro de altura.

Además, las plazas comerciales permanece resguardadas por autoridades a nivel local y por elementos de la Guardia Nacional por los intentos de saqueos que se han registrado; pues las personas permanecen en sus casas porque temen que el impacto en el puerto pueda ser similar al de "Otis" y se mantienen atentas a las indicaciones de las autoridades.

Esta situación ha provocado una baja de casi el 80 por ciento en las actividades comerciales, según Enrique Hernández. Otros cuerpos de agua que se encuentran en un nivel de riesgo por el incremento de sus niveles son el río El Camarón, la laguna Tres Palos y el río Marquesita.

Huracán John podría evolucionar a categoría 2

Alejandra Méndez Girón, titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó en entrevista con Azucena Uresti que John se localiza al sur-suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y a 115 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo, en Guerrero.

El huracán John ha provocado vientos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora. Méndez Girón detalló que este fenómeno natural se mueve al oeste-noroeste a siete kilómetros por hora y va a causar lluvias extraordinarias mayores a 250 milímetros en Guerrero y Oaxaca, así como torrenciales en Chiapas, Michoacán y Colima.

Se espera que John impacte durante la noche de este jueves o madrugada del viernes como categoría 2 la zona que se localiza entre Aquila, en Michoacán, y Manzanillo, en Colima.