Nacional

AYOTZINAPA

A 10 años de Ayotzinapa: 'Nuestro dolor sigue y todavía tenemos esperanza', dicen madres de los 43

Madres de normalistas expresan su dolor a 10 años del caso Ayotzinapa y lamentan que el Zócalo haya sido cercado debido a la marcha de hoy.

Madres de los 43 normalistas desaparecidos exigen justicia a 10 años del caso. Créditos: Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

A una década de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, sus madres y padres viven con el dolor de no saber el paradero de sus hijos y la decepción porque el Gobierno no aclaró el crimen.

Hilda Hernández, madre del estudiante desaparecido César González, lamentó que habiendo tantas pruebas no se haya llegado a la verdad.

“Diez años se dice que es muy complicado y sigue siendo muy complicado y doloroso, una decepción tan grande pensar que tu Gobierno, que es el que te cuida, no lo haga, que habiendo tantas pruebas no se sigan y no se busque a esas personas implicadas que tienen nombre y que el presidente nos quedó a deber mucho, nuestro dolor sigue, no se va, es muy grande y muy doloroso. No tener una respuesta no tener el paradero de nuestros muchachos duele mucho y aquí seguimos”, expresó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

La madre admitió que fue un acierto la creación de la Comisión para la Justicia y la Verdad y el hallazgo de los restos de dos jóvenes gracias a peritos argentinos.

No obstante, considera que no se haya indagado más e incluso se les ha mentido.

“Nunca nos hemos negado a que nos digan la verdad, pero que sea científicamente probada. Siempre vamos a aceptar lo que haya sucedido con nuestros hijos, pero no con mentiras”, apuntó.

 

“Nosotros todavía tenemos la esperanza de poder encontrar a nuestros hijos con vida, eso nos mantiene en pie”.

Agregó que confían en que la próxima presidenta Claudia Sheinbaum los escuche y siga con la investigación

“Para el siguiente camino con Claudia Sheinbaum si le pedimos que como mujer, como madre, se toque el corazón y nos escuché, es lo único que le pedimos, no queremos estar peleando, no queremos confrontarnos. Nosotros por el amor que le tenemos a nuestros hijos vamos a continuar hasta que los encontremos”, sostuvo.

En tanto, Librada Arnulfo, hermana del normalista Felipe Arnulfo, también exigió justicia y dijo que seguirán en la lucha.

Asimismo, se dijo con esperanza en el siguiente gobierno.

“Diez años desaparecido y no lo encontramos, estoy muy triste porque mi hermano no está”, puntualizó en el mismo espacio radiofónico.

Piden que Gobierno de CDMX les permita ingresar al Zócalo

Hilda hizo un llamado a la ciudadanía a acudir a la marcha de este jueves, que irá del Ángel de la Independencia al Zócalo y reprobó que se hayan colocado vallas para impedirles el paso a la plancha.

Aseguró que buscan llegar de manera pacífica sólo para dar a conocer su dolor.

“A 10 años no pienso que nos deban poner una barrera para pasar, vamos a llegar al Zócalo. Es muy lamentable si llegara a suceder eso, porque entonces eso quiere decir que ellos nos quieren limitar, para mí sería una provocación, eso sería muy lamentable porque a 10 años nosotros no queremos eso, queremos que la gente sepa que seguimos en el camino”, dijo.

Por su lado, Vidulfo Rosales, abogado de padres de los 43, reiteró que es lamentable que la relación con el Gobierno de López Obrador se haya quebrado cuando se involucró al Ejército en las indagatorias del caso Iguala.

Resaltó que en la marcha de hoy no buscan confrontación, por lo que solicitó al Gobierno de la CDMX que los dejen ingresar al Zócalo.

“Hay un intento del Gobierno de inhibir nuestra movilización, es una muestra de a lo que hemos llegado, antes el Gobierno nos ponía el templete, nos daba sonido, le dio las llaves de la Ciudad a las madres y ahora está cerrado”, reprochó.

 

“No quisiéramos actos de confrontación, no queremos confrontar para quitar las vallas, traemos mucha gente, si queremos lo podemos hacer, pero no se trata de eso, lo que queremos es que sea el mensaje de las madres, su presencia de ellos”.

Rosales dijo que con Claudia Sheinbaum hay que recomponer el diálogo, crear un clima de confianza que permita caminar y diseñar una nueva ruta en la investigación.