Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, destacó que el pueblo mexicano es el protagonista de su presente y futuro en el marco de la Cuarta Transformación, destacando que el Museo Vivo del Muralismo representa la esencia de la Cuarta Transformación (4T).
Durante la inauguración del museo, donde estuvo acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum Pardo reflexionó sobre el legado histórico de los muralistas en el país.
“El Muralismo refleja la expresión cultural de aquel momento, en estos grandes muralistas que nos dejaron tanta historia en nuestro país y tanta cultura; y que también podemos decir que tienen momentos polémicos, pero que en el fondo nos dejan estas grandes obras de arte y también esencia de que el pueblo es artífice de su futuro, el pueblo es artífice de su presente. Y lo traigo a colación, porque es justamente también la esencia de la Cuarta Transformación: el pueblo es artífice de esta Transformación”, subrayó.
El Museo Vivo del Muralismo y su importancia
La presidenta electa resaltó la relevancia del nuevo museo como símbolo de la Cuarta Transformación, que busca acercar la educación a todos los mexicanos. Reiteró su compromiso de que este derecho continúe siendo una prioridad en el desarrollo de la segunda fase de la transformación.
“Este edificio lo que muestra es esencia también de la Cuarta Transformación, que es la defensa de los derechos del pueblo de México. Y uno de los grandes derechos, con los que, además, hay una identidad muy grande porque venimos de ahí, es el derecho a la educación pública, que es esencia de la Cuarta Transformación y va a ser esencia del Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la Vida Pública”, recordó.
Orgullo por los pueblos originarios, dice
Sheinbaum destacó que, a diferencia del neoliberalismo que menospreciaba la historia del país, la Cuarta Transformación se enorgullece de sus pueblos originarios. Celebró la reciente reforma constitucional que reconoce sus derechos en la Constitución de México.
“Mientras el neoliberalismo promovía el olvido de nuestra historia, nosotros estamos orgullosos de los pueblos originarios y de haber aprobado reformas que garantizan sus derechos. Nos sentimos orgullosos de nuestra historia y de líderes como el presidente Andrés Manuel López Obrador”, afirmó.
Reacciones a la postura de España
Finalmente, lamentó la falta de respuesta de la corona española ante la carta del presidente López Obrador, en la que se pedía una disculpa por los agravios sufridos por los pueblos originarios durante la conquista.
“Cuando se niega la corona española, no solamente al perdón que engrandece a los pueblos, no los avergüenza, sino que los engrandece; y, además, no hay una respuesta oficial al Presidente de la República, no solamente a Andrés Manuel López Obrador, sino al Presidente de la República, representante del pueblo de México, de la nación, del Estado mexicano, pues evidentemente no solamente es un agravio al Presidente, al hombre, sino al pueblo de México”, concluyó Claudia Sheinbaum.