Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, respondió al 'coraje' de España con México en torno a la "exclusión" del Rey a su toma de protesta que se celebrará el próximo 1 de octubre. Fue así que la morenista afirmó que no se extendió una invitación al monarca por el 'desdén' hacia el país y al presidente Andrés Manuel López Obrador.
"En el mes de julio pasado, se envió una nota diplomática, por medio de la cual se invitó al presidente de su gobierno, Sr. Pedro Sánchez Castrejón a asistir a dicha ceremonia. Hace un par de días me llamó y conversamos sobre el particular", explicó la mandataria electa.
Así, refirió algunos antecedentes de la razón por la cual se invitó solamente al presidente de España. De esta forma, precisó que el 1 de marzo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió de manera personal, a Su Majestad, Felipe VI, Rey de España, una misiva en la que pedía que el Reino de España expresara de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados por 'La Conquista'.
"Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales", se lee en el desplegado de la presidenta electa.
A la par, indicó que la carta se filtró en medios de comunicación y posterior a ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España realizó un comunicado de prensa.
"Hasta el momento, esta circunstancia no ha sido aclarada, ni respondida de forma directa al gobierno de México", detalló.
A la par, Claudia Sheinbaum indicó que para el gobierno que encabezará a partir del 1° de octubre de 2024, el reconocimiento de los pueblos indígenas es fundamental para continuar avanzando en la transformación de la vida pública.
"Confío en que esta circunstancia, que hoy pone de manifiesto nuestra diversidad de opiniones, sea también punto de partida para que México y España encuentren pronto nuevas vías de entendimiento basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo, en beneficio de nuestras naciones y nuestros pueblos", dijo en su comunicado.
Dicha aclaración de la morenista se da luego de que el Gobierno de España rechazara la exclusión del rey Felipe VI de la toma de posesión de la presidenta electa de México y comunicó que no enviará a ningún representante.