Por excluir al rey Felipe VI, el Gobierno de España afirmó que no enviará a ningún representante a la toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sin embargo, varios políticos españoles se rebelaron y anunciaron que viajarán a México para estar presentes en el evento presidencial.
“El Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel", dijo en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que envió a la agencia EFE.
Entre las figuras a destacar están Gerardo Pisarello, quien ha 'saltado' por AMLO en múltiples ocasiones; Juan Carlos Monedero, exdirigente de Podemos; y Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona,
Toma de posesión de Sheinbaum: políticos de España que asistirán al evento
Tras la posición del Gobierno español, legisladores de diferentes partidos se deslindaron y confirmaron su participación en la investidura de Sheinbaum.
De acuerdo con el medio referido, los diputados que estarán en la ceremonia del próximo martes 1 de octubre son militantes de los siguientes partidos:
- Sumar, socio del Gobierno socialista.
- EH Bildu, nacionalistas vascos.
- Podemos, antiguo socio del Ejecutivo.
Gerardo Pisarello, quien es de Sumar y ha defendido el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en por lo menos dos ocasiones ante el Congreso de España, anunció que viajará a México y comentó que el rey Felipe VI optó por la ‘arrogancia’ y no con respeto, luego de que el mandatario mexicano lo instó a pedir disculpas por la Conquista de México.
"Reconocer el pasado colonial es memoria y reparación entre pueblos. Asistir al nombramiento de la primera mujer presidenta de México es imprescindible", dijo en sus redes sociales.
Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona, se encuentra en México y se prevé que asista a la toma de posesión de la primera mujer presidenta del país, junto con Pisarello, informaron personas cercanas al diario El Mundo.
Fuentes dieron a conocer a Europa Press que Jon Iñarritu, de EH Bildu, viajará a México por invitación de Morena; al igual, Podemos enviará una delegación al territorio mexicano, encabezada por su portavoz Javier Sánchez Serna.
El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, también confirmó en redes sociales su asistencia al evento del martes, después de criticar la respuesta del rey Felipe VI al tema de la Conquista.
"Algunos sí vamos a estar en la toma de posesión de Claudia Scheinbaum como presidenta electa de México", afirmó.
Por su parte, los diputados Enrique Santiago y Tesh Sidi no confirmaron su asistencia al evento, pero calificaron como un “error” y “torpeza” la decisión del Gobierno de España de no enviar representantes a México.
En tanto, el portavoz de Esquerra en el Congreso de España, Gabriel Rufián, apoyó la decisión del equipo de Sheinbaum de no invitar al rey Felipe VI, con un “¡Viva México cabrones!”.