Previo a la discusión de la Reforma Judicial, la ministra Lenia Batres –quien es afines a la Cuarta Transformación (4T)- invitó al catedrático Juan Antonio García Amado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para ofrecer una conferencia sobre el tema, sin embargo, no dio una opinión a favor, sino todo lo contrario.
“¿Qué necesito yo, qué necesita mi partido? Que los jueces utilicen ese poder, pero a mi favor y esa es la combinación perfecta: jueces con mucho poder políticamente manejados”, dijo García Amado durante su conferencia ‘¿Tienen límites los intérpretes constitucionales?’.
Al lanzar su crítica a la Reforma Judicial, el catedrático afirmó que se trata del “fin del Estado de Derecho” cuando los jueces son “serviles” y sólo “respetan la letra cuando al poder le conviene”.
“Si los siete son de los nuestros ‘Viva Poder Judicial’, y si los 7 son de los otros ‘Abajo son del Poder Judicial’, si eso es lo que nos importa no creemos en el Estado de Derecho y no creemos en la Constitución”, dijo.
Al final de la conferencia, la ministra Lenia Batres agradeció la 'franqueza' de García Amado.
“Es una opinión en un debate que está más vivo que nunca, estamos en un proceso de revisión muy intenso, muchos quisiéramos que fuéramos todos ciudadanos, todas ciudadanas plenas opinando en el papel que debe cumplir el Poder Judicial en México, para fortalecer un sistema democrático, seguro que estas reflexiones van a contribuir en este debate”, expresó.
¿Quién es el catedrático Juan Antonio García Amado?
En la actualidad, Juan Antonio García Amado, quien nació en Ruedes, España, en el año 1958, es catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de León.
García Amado es Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo, además realizó estancias de investigación en las universidades de Múnich, Maguncia, Libre de Berlín y Florencia.
Durante su trayectoria ha sido ponente, conferencista y profesor invitado en Universidades públicas de América Latina y también en instituciones educativas y organizaciones privadas de España.
Además de ser el investigador, es autor de varios libros y numerosas publicaciones jurídicas y filosóficas de América Latina, además es miembro del comité editorial de revistas como Derechos y libertades.