Después del desbordamiento y aumento de caudal de ríos y arroyos, las instituciones estatales y federales están implementando diversas medidas para ayudar a las comunidades afectadas en Oaxaca. En ese sentido, Consejo Estatal de Protección Civil, a través de la Secretaría de Gobierno (Sego), informa que se está atendiendo, en coordinación con diversas dependencias, las afectaciones provocadas por la Tormenta Tropical 'John' en la Sierra Sur, Costa y parte sur de los Valles Centrales.
Se han desplegado 55 monitores, un contingente de 5 mil 664 efectivos, 116 unidades de respuesta y 110 albergues. En esta labor participan la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).
Los municipios que más han sufrido daños tras el paso de la tormenta fueron: San Mateo Yucutindoo, Santiago Xochiltepec, Santiago Textitlán, Santo Domingo Teojomulco, Santa Cruz Zenzontepec, San Jacinto Tlacotepec, Santa María Zaniza, San Lorenzo Texmelucan, Santa Catarina Xanaguía y San Francisco Cahuacua.
Aeropuertos en Oaxaca funcionan con normalidad
A pesar de las dificultades, los aeropuertos de Bahías de Huatulco y Puerto Escondido operan con normalidad. Este miércoles, se registraron cinco vuelos de llegada y salida en Huatulco, y siete en Puerto Escondido.
Te podría interesar
Según el programa de monitoreo DataTur, la ocupación hotelera en Huatulco es del 38.13 por ciento y en Puerto Escondido del 32.17 por ciento. Se reportaron cancelaciones que afectaron a mil 314 pasajeros entre el 23 y el 25 de septiembre.
Bahías de Huatulco, destino abierto a la navegación
Las autoridades portuarias de Bahías de Huatulco han confirmado que este destino está abierto a la navegación, mientras que Puerto Escondido permanece cerrado. También se ha coordinado con presidentes municipales para limpiar las playas afectadas, abarcando un total de 6.11 kilómetros.
Finalmente, el Gobierno de Oaxaca informó que en el ámbito de la reconstrucción turística, se priorizarán acciones para rehabilitar la infraestructura afectada y se implementarán medidas para aumentar la resiliencia ante desastres futuros, promoviendo una reconstrucción sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Se desarrollarán campañas de promoción turística para resaltar la recuperación del destino y ofrecer incentivos para atraer visitantes.