A pesar del arresto de Ismael 'El Mayo' Zambada, la fracción del Cártel de Sinaloa que él lidera continúa en operación, gracias a una 'red' de jóvenes que están tomando un papel protagónico en sus actividades delictivas.
Entre los miembros destacados de esta organización se encuentran dos millennials que, con poco más de 30 años, están involucrados en el lavado de dinero para el cártel.
¿Quiénes son los millennials que ayudan al 'Mayo' a lavar dinero?
En un reciente comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a dos empresas con sede en México por su participación en el tráfico ilícito global de drogas. Estas sanciones se dirigen a individuos relacionados con el Cártel de Sinaloa.
Entre las empresas sancionadas se encuentra Nieves y Paletas EVI, creada por Jesús Norberto Larrañaga Herrera, conocido como 'El 30', y Karla Gabriela Lizárraga Sánchez. Ambos ya habían sido señalados por la OFAC en marzo de 2024 por estar involucrados en actividades que han contribuido de manera significativa a la proliferación de drogas ilícitas y sus métodos de producción. Esta vez, las autoridades argumentan que su negocio de postres helados se utiliza para el lavado de dinero.
Te podría interesar
Nieves y Paletas EVI opera varias sucursales en Culiacán y sus alrededores, incluyendo Pueblos Unidos y Tacuichamona. Sin embargo, detrás de esta fachada de negocio de helados se esconde una red más oscura que involucra el tráfico de drogas y la gestión de flujos de efectivo ilícitos.
Pero... ¿quiénes son Jesús Norberto Larrañaga Herrera y Karla Gabriela Lizarraga Sánchez, Los millennials que trabajan para el Cártel de Sinaloa?
Jesús Norberto Larrañaga Herrera (de 31 años de edad) trabaja para su suegro, Víctor Lizárraga Martínez, apodado 'El 20'. Este último pasó de ser policía a convertirse en un operador de alto nivel del cártel.
Por su parte, Karla Gabriela Lizárraga Sánchez, esposa de Larrañaga e hija de Lizárraga, también está profundamente involucrada en estas actividades ilícitas. Su participación destaca la creciente inclusión de jóvenes en el crimen organizado, pues tiene 31 años.
Lo anterior pone en evidencia que las 'nuevas generaciones' están empleando enfoques 'modernos' para continuar con las prácticas delictivas que iniciaron capos como 'El Mayo', quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos.
¿Cómo va el caso de 'El Mayo' en EU?
Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo y líder del Cártel de Sinaloa, fue capturado el pasado 25 de julio, tras años de operar en la clandestinidad.
Zambada ha declarado que su captura fue producto de una trampa orquestada por Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’. Según ‘El Mayo’, fue engañado para asistir a una reunión en Sinaloa con el propósito de resolver disputas entre líderes políticos del estado, entre ellos el gobernador Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuen Ojeda, diputado federal y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Sin embargo, al llegar al lugar de la reunión, asegura haber sido secuestrado y trasladado a una pista de aterrizaje, donde un avión lo llevó a Estados Unidos.
A casi dos meses de su captura, ‘El Mayo’ ha enfrentado su primera audiencia en la Corte de Brooklyn, Nueva York, donde se declaró no culpable de los 17 cargos graves que se le imputan, incluidos tráfico de drogas, lavado de dinero y conspiración para delinquir.
Se espera que Zambada vuelva a presentarse ante las autoridades estadounidenses el próximo 31 de octubre, en lo que será su segunda audiencia.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!