Nacional

POLÍTICA

‘Inaceptable e inexplicable’: dice presidente de España sobre ‘exclusión’ del Rey en México

Por la mañana, Sheinbaum explicó en una carta por qué se decidió no invitar al Rey de España.

Escrito en NACIONAL el

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, calificó hoy de "inaceptable" e "inexplicable" la decisión del Gobierno mexicano de no invitar al rey Felipe VI a la toma de posesión de la nueva presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum.

En una comparecencia ante los medios en la Representación Permanente de España ante la ONU, donde asiste a la Semana de Alto Nivel de Naciones Unidas, Sánchez ha explicado que España no puede aceptar esa exclusión y que por eso ha decidido no enviar a ningún representante a la toma de posesión "en señal de protesta".

"El gobierno de España considera a México como un país hermano, España y México somos pueblos hermanos y, por tanto, nos parece inaceptable el que se excluya la presencia de nuestro jefe de Estado (...) no podemos aceptar esa exclusión", declaró Sánchez.

Añadió que este asunto, que atribuyó a "un interés político", le genera frustración por lo que supone para las relaciones entre dos países hermanos.

"Una exclusión inaceptable y absolutamente inexplicable por el grado de relación -en todos los ámbitos- de México y España; tengo que trasladarles mi enorme frustración porque son gobierno progresistas, con López Obrador al frente y ahora con la presidenta electa, nosotros también somos un gobierno progresista y parece que no podemos normalizar nuestras relaciones políticas por algo que -con todos los respetos- creo que España ya ha fijado una posición de empatía también con la sociedad mexicana", dijo.

¿Por qué no invitaron al Rey de España a la toma de posesión de Sheinbaum?

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, explicó este miércoles que no invitó al rey de España porque el monarca no respondió a la carta que el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, le envió en 2019 instándole a pedir perdón por la conquista.

"Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales", se lee en el desplegado de Sheinbaum.

A la par, indicó que la carta se filtró en medios de comunicación y, posterior a ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España realizó un comunicado de prensa.

"Hasta el momento, esta circunstancia no ha sido aclarada, ni respondida de forma directa al gobierno de México", detalló Claudia Sheinbaum. _Con información de EFE