Nacional

NACIONAL

Diputados avalan que Jóvenes Construyendo el Futuro sea constitucional; pasa al Senado

La iniciativa busca que se le dé un apoyo mensual a los jóvenes, de entre 18 y 29 años de edad, que no tengan un empleo.

Todas las bancadas apoyaron que Jóvenes Construyendo el Futuro sea constitucional. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados avaló por unanimidad (con 473 votos a favor) el dictamen que eleva a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el que se busca otorgar un apoyo económico mensual a todos los jóvenes que no cuenten con un empleo y no estén cursando alguno de los niveles educativos. La iniciativa pasará al Senado. 

De acuerdo con el dictamen que fue aprobado en el recinto legislativo de San Lázaro, este miércoles, se adicionó un segundo párrafo al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece que el Estado mexicano otorgará un apoyo mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente. 

El Estado otorgará un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente, a jóvenes entre 18 y 29 años de edad, que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando alguno de los niveles educativos", afirma la iniciativa avalada por la Cámara de Diputados. 

El cambio en la Constitución también plantea que los jóvenes recibirán tal apoyo a fin de que se capaciten hasta por un periodo de 12 meses en empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas, en los términos que fija la ley. Es decir, tal como ocurre en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. 

La iniciativa, que fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue apoyada por todas las bancadas del recinto legislativo de San Lázaro. Diana Gutiérrez Valtierra, legisladora del PAN, insistió en que también se tienen que generar oportunidades educativas y culturales para los jóvenes. 

Guadalupe Guerrero, diputada del PRI, dijo que las acciones a favor de la juventud no se deben limitar a un apoyo de 12 meses, sino que se debe mejorar el acceso a la educación de nivel medio superior y superior, además de brindar incentivos para mejorar la salud emocional y mental de las personas. 

Amancay González, perteneciente a la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que esta medida sólo es el 50 por ciento de la solución, pues aseguró que se debe garantizar el acceso de los jóvenes a programas sociales para mejorar su bienestar. Por su parte, Azucena Arreola, de Morena, mencionó que el dictamen reconoce los derechos de los jóvenes y lo hace constitucional. 

Mientras que la diputada Alejandra Chedraui, quien también forma parte de la bancada de Morena, declaró que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro garantiza el acceso a un empleo digno y bien remunerado, que los aleja de los grupos del crimen organizado que buscan reclutarlos.