Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, presentó su Primer Informe de Gobierno, destacando los avances en la transformación del estado. Subrayó la implementación de programas sociales que buscan revertir décadas de rezago, la mejora en infraestructura de transporte y la atención prioritaria a la seguridad, educación y salud.
La mandataria estatal resaltó que su administración no ha generado endeudamiento, ha atraído inversiones y ha fomentado la creación de empleos.
'El poder de servir', objetivo de su gobierno
Durante su intervención, Gómez Álvarez señaló que el objetivo de su administración ha sido "El Poder de Servir", con acciones que responden directamente a las demandas ciudadanas.
Te podría interesar
Entre los programas más relevantes mencionó "Mujeres con Bienestar" y la universalización de las pensiones para personas con discapacidad y adultos mayores, acciones que se han fortalecido con una inversión histórica en programas sociales.
Coordinación entre autoridades locales y federales
En materia de seguridad, destacó la labor coordinada con autoridades federales y locales, lo que ha permitido reducir en un 5% los delitos de alto impacto. Especialmente, resaltó la disminución del feminicidio en un 35%, resultado de acciones como los Operativos Violeta. En cuanto a movilidad, mencionó la implementación de la tarjeta MOVIMEX y el acceso gratuito al transporte público para sectores vulnerables.
En su informe, Delfina Gómez también subrayó la expansión del sistema educativo estatal y la firma del Acuerdo IMSS-Bienestar, que beneficiará a 9 millones de personas sin seguridad social. Además, señaló los logros en materia de empleo, con más de 88 mil nuevos puestos de trabajo y un fuerte impulso a la inversión extranjera y privada.
Cero corrupción
La gobernadora del Edomex dijo que para erradicar la corrupción se ejecutaron 21 mil acciones de control e investigación sancionando a cerca de 3 mil personas servidoras públicas.
“En mi administración no toleraré ningún acto de corrupción. Quien incurra en actos indebidos será castigado con todo el rigor de la ley. No solaparemos a nadie”, afirmó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Delfina refrenda su compromiso con Naucalpan
Durante su Primer Informe de Gobierno, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez destacó los esfuerzos realizados para atender las afectaciones provocadas por las fuertes lluvias en los municipios de Chalco, Tejupilco, Jilotzingo y Naucalpan.
Gómez subrayó que su administración ha trabajado en coordinación con autoridades locales y federales para brindar apoyo a las comunidades afectadas, y reconoció a los servidores públicos que fallecieron en cumplimiento de su deber durante estas contingencias. Aseguró que continuará con las labores para mitigar los daños y resolver de manera integral los problemas generados por los desastres naturales en dichas zonas.
Finalmente, Delfina Gómez reafirmó su compromiso de continuar con la transformación del Estado de México, anunciando iniciativas de reforma constitucional para enfrentar los retos futuros. Asimismo, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por su apoyo al estado y expresó su respaldo a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.